El principe y el mendigo...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Contenido del libro.

1.- Ficha bibliográfica.
El sombrero de tres picos.
Pedro Antonio de Alarcon y Ariza.
Grupo editorial Éxodo.
México D.F., 2008
85 Páginas.

2.- Biografía del autor.
Dn. Pedro Antonio de Alarcón nacido en Guadix (Granada_) en el 1833, forma parte de una familia numerosa compuesta por diez hermanos, esto ocasiono que tuviera que pasar algunas estrecheceseconómicas, a pesar de provenir de una familia acomoda, noble e hidalga, que no en vano su abuelo fue Regidor Perpetuo hasta la entrada de los franceses. Siendo bastante joven ingresa en un seminario de Guadix, haciendo diversos estudios en dicho seminario, mas tarde cuando deja el seminario accede a la universidad de derechos de Sevilla. A causa de sus estrecheces económicas regresa al seminario dos añosmás tarde. Para él es un momento de radicalización, en su lado político e ideológico. El que iba para cura, se convierte en todo lo contrario; un anti clérigo. Se vuelve de extrema izquierda. En este periodo escribe en un periódico panfletario llamado “El látigo”. En uno de sus artículos insulta a la reina de turno: Isabel II, cosa que produce un duelo con otro periodista conservador llamado Dn.Heriberto García de Quevedo. Alarcón a la vista del gallardo acto del monárquico (Evito matarle a pesar de que podría haberlo hecho), esto le hace pensar y produce un gran cambio en su vida, más bien en sus ideas políticas. Alarcón pasa de ser un anárquico de ultra-izquierdas a un monárquico de ultra-derecha, porque recordemos que en un principio cuando estaba en el seminario Alarcón ya teníaideas de derechas. Conversión política, nuevos valores, distinto posicionamiento social, nueva religión… todos estos nuevos rasgos en él se percibirán perfectamente en su obra. Don. Pedro Antonio es un buen cuentista (autor de cuentos) principalmente en los cuentos de viajes. En general, Alarcón adquirió buena fama, a pesar de que sus compañeros de generación literaria le hicieron el vacío. “Laconspiración del silencio” refleja la vida amargada que tuvo en sus últimos años de vida, cuando estaba retirado en Valdemoro (Madrid), lugar donde fallece en 1891. Su obra es bastante variada:
En su juventud: “El final de Norma” y “El niño de la Bola”
De tesis:”El escándalo” y “La prodiga”. Esta última fue escrita en el final de sus días.

3.- Estructura interna del libro.
El libro consta de 36capítulos.

II.- Análisis de lectura.

a) Introducción:
El libro comienza contando la historia de los molineros, el tío Lucas y la Señá Frasquita, ambos eran esposos. Ambos le dedicaban tiempo al molino harinero. En la ciudad de Andaluz, vivía un corregidor muy feo, que amaba a la Señá Frasquita.

b) Nudo.
El problema, empieza cuando el corregidor Don Eugenio, hace que el alcaldearreste al tío Lucas, con cualquier pretexto. El corregidor también le hace creer a su esposa que pasaría la noche muy ocupado en su oficina. Cuando Toñuelo llega al molino, logra que el tío Lucas se vaya con él. El corregidor aprovechando esto, trata de entrar al molino, por la puerta trasera, pero se cae por accidente en un pozo, la Señá Frasquita al oír el estruendoso ruido salió a ver y elcorregidor le pide que si puede recostarse en su cama, ella al verlo, acepta. Este se quita la ropa, y como el tío Lucas logra escapar de la cárcel, y llega al molino, pero el tío Lucas ve al corregidor desnudo, entonces fue tanta su rabia que decide ir a buscar a la corregidora usando la ropa del corregidor. La Señá Frasquita, el corregidor (usando la ropa del tío Lucas), Toñuelo y Garduña, van a lacasa del corregidor para buscar al tío Lucas. Cuando llegan a la casa del corregidor nadie reconocía a este; pero después de todo el ruido su esposa reconoce la voz del corregidor y los hace pasar. Los dos matrimonios comienzan a hablar sobre el problema, (el corregidor pensaba que si había existido algo entre la corregidora y el tío Lucas). La corregidora le quita todo a su’esposo’y este se va...
tracking img