El principe y el mendigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 278 (69480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mark Twain

Samuel Langhorne Clemens (Florida, condado de Monroe, Missouri, 30 de noviembre de 1835 - Stormfield, Nueva York, 21 de abril de 1910), mejor conocido por su pseudónimo literario Mark Twain, fue un humorista y escritor muy popular y famoso de los Estados Unidos.

Biografía

Nació en la diminuta aldea de Florida, en Missouri, donde sus padres habían emigrado cerca de un prósperotío suyo, John, propietario de una tienda, una granja y unos veinte esclavos negros. A los cuatro años, su familia se trasladó ala cercano Hannibal (Missouri), puerto fluvial en el Mississippi, y allí realizó sus primeros estudios. Muchos de los recuerdos de sus novelas están inspirados en la hacienda de su tío y en el pueblo de Hannibal.

Al morir su padre, en 1847, se vio impelido a trabajarpara sostener la familia como aprendiz en imprentas y llegó a ser tipógrafo; ya en 1851 publicaba relatos de viajes en el periódico de su hermano, un cabeza loca llamado Orion, el Journal de Muscatine. Con este hermano emprenderá otras aventuras diversas en busca de dinero fácil tras la firma del tratado Guadalupe-Hidalgo en 1848. Mientras, trabaja en imprentas de Keokuk, Iowa, Nueva York,Filadelfia y otras ciudades y más adelante es piloto de un barco de vapor, experiencia que le marcará profundamente, soldado de la Confederación, negocia en maderas y es minero de plata sin suerte en Nevada. En este estado, al que fue en compañía de su hermano, que había sido nombrado secretario del gobierno federal en tal territorio, comenzó a trabajar como periodista en 1862 en el Territorial Enterprisede Virginia City y, al año siguiente, comenzó a firmar con el seudónimo Mark Twain, que en el Mississippi significa dos brazas de profundidad (el calado mínimo necesario para la buena navegación).

En San Francisco trabajó como periodista en The Californian, pero fue despedido tras disputas con sus editores, que se negaban a publicar sus artículos más controvertidos. Entre ellos, uno sobre ladiscriminación hacia los chinos y otro sobre la brutalidad policiaca. Los trabajos periodísticos de esta época fueron recogidos más tarde en Mark Twain of the Enterprise (1857). Tras quedarse sin trabajo y sin dinero, estuvo a punto de suicidarse. A partir de 1864 empezó a frecuentar a otros escritores, uno de ellos Artemus Ward, humorista también y conferenciante, que le animó y le enseñó elnegocio de las conferencias. Soportó a duras penas a Francis Bret Harte, con quien colaboró en algunos proyectos y al que acusó de abandonar a su esposa y ser un sablista consumado; su relato La rana saltarina del condado de Calaveras (1865) le dio una súbita popularidad y firma ese mismo año un contrato con el Sacramento Union para escribir una serie de cartas sobre el servicio de pasajeros del reciéninaugurado servicio de barcos de vapor entre San Francisco y Honolulú; aparece ya perfilado su estilo con una inimitable y mordaz ironía. Sus editores (Webb, Bliss), empezaron a engañarle sistemática e impunemente sobre las ventas de sus obras. En 1867 viajó a Europa y Tierra Santa, aprovechando para escribir su libro de viajes Los inocentes en el extranjero (1869), donde explota humorísticamentey de forma epistolar -son cartas publicadas primeramente en periódicos norteamericanos- por un lado, la decadencia, pretenciosidad y el aristocratismo antidemocrático europeos, y, por otro, el provincianismo paleto y la irreverencia de los estadounidenses en contacto con Europa. En 1870 se casó con Olivia Langdon, el gran amor de su vida, a quien llamó Livy. Olivia era hija de un capitalistaprogresista que ayudó a escapar a muchos esclavos como parte de la red de liberación llamada Tren Subterráneo. Al principio Olivia no prestó atención a Samuel, pero trás un año de cartas diarias, terminó por enamorarse del escritor. Sigue escribiendo libros de viajes, como A tramp abroad (1880) sobre una excursión a los Alpes y la Selva Negra alemana, y el clásico Vida en el Mississippi (1883),...
tracking img