El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UnivBajio Estudios Universitarios

El Príncipe (Nicolás Maquiavelo)

Irais Serrano González

Taller de Lectura y Redacción

Trabajo para Examen 1er. Parcial

Jazbek Turín

1er. Cuatrimestre de la carrera de Derecho

Viernes 1 de Octubre del 2010
Capítulo I
De las distintas clases de Principados y la forma en que se adquieren

En este capítulo nos señala todos los estados queejercen la soberanía sobre los hombres, ya que fueron o son republicas o principados. También nos dice que los principados se heredan o como miembros del estado hereditario del príncipe que lo adquiere. Los dominios adquiridos están acostumbrados a vivir bajo un principado o a ser libres y se adquieren por armas propias o por las ajenas, por suerte o por virtud.

Capítulo II
De los principadoshereditarios

En este capítulo como pueden y deben gobernarse los principados.
Nos dice que en primer lugar es más fácil conservar un principado hereditario acostumbrado a una misma forma de gobierno; a que entre un principado nuevo, ya que es suficiente no alterar la forma de gobernar que tenía el otro príncipe.
Como ejemplo tenemos a Italia, el duque Ferrara que no resistió los asaltos delos venecianos, ni del papa Julio y estos asaltos fueron por que el modifico la forma de gobierno del antiguo príncipe, ya que el príncipe que nace con la forma de saber gobernar tiene menos necesidades y razones para ofender, eso explica la razón del porque es amado por los suyos.
En la antigüedad ininterrumpida de un gobierno se pierde el recuerdo y causas de innovaciones ya que cada cambio degobierno deja algo bueno para que el consecuente lo termine.

Capítulo III
De los principados mixtos

Cuando entra un principado nuevo se enfrenta con verdaderas dificultades ya que al comenzar no es nuevo del todo sino que es como un miembro incorporado a otro régimen que puede llamarse soberanía mixta, con variaciones que surgen de las dificultades que experimentan naturalmente los nuevosprincipados.
Los súbditos varían gustosos de soberano, creyendo ganar en el cambio y los hace contrariar al gobierno, con lo cual empeoran más la situación.
De modo que ahora tienes como enemigos a los ofendidos tras ocupar el principado ya que no puedes satisfacer lo que de ti esperaban por cual motivo el pueblo que abre las puertas a nuevo rey pronto es decepcionado en la esperanza de mejorsuerte que tenia y no tarda en cansarse del nuevo príncipe.
Los territorios rebelados se pierden con más dificultad cuando que conquistan por segunda vez , por que el príncipe se aprovecha de esa rebelión y asegura su poder castigando a los delincuentes, vigilando a los sospechosos y reforzando las partes más débiles.
Cuando se tiene una conquista suele suceder que el pueblo conquistado vuelva aliberarse ya que seguramente sus costumbres, leyes o lengua sean distintas; para que eso no suceda existen dos casos:
El Primero es que mientras no haya antipatía nacional los pueblos viven apaciblemente bajo el dominio del nuevo príncipe
Y la segunda consiste en conseguir la extinción de la familia del antiguo rey y no alterar leyes ni aumentar impuestos, de este modo en poco tiempo losnuevos estados se hermanan y confunden para formar uno solo, y que el nuevo príncipe fuese a habitar en el país conquistado, esto impide que la nueva provincia sea saqueada por los que en su nombre gobiernan.
Otro medio excelente consiste en enviar colonias que al príncipe no cuestan gran cosa, además como los por el ofendidos son pobres no pueden perjudicarle y los no ofendidos permanecen sosegadoscon el temor de que les suceda lo mismo que a los despojados.
Pero si en vez de colonias mandan tropas, el gobierno gastaría mucho más y fuera más complicado.
Todo príncipe prudente no solo debe preocuparse de los males presentes, sino también de los venideros y evitar estos a cualquier precio ya que si los previenes a tiempo se remedian fácilmente pero si esperas a que estos crezcan y se...
tracking img