El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
economia4.1 Introducción a la macroeconomía.
4.1.1 Definición de macroeconomía.

La teoría económica para entender y explicar el fenómeno económico, recurre a un doble proceso de simplificación y abstracción de la realidad. El método de análisis consiste en prescindir de todos los detalles (abstracción) y en exponer el mecanismo del sistema del modo más sencillo o menos complicado y es asíque la teoría económica construye modelos que muestran interacciones en los elementos en ellos incluidos aun cuando es necesario aceptar, que tales modelos, no siempre se ajustan a la realidad porque siempre están sujetos a la influencia de circunstancias no incluidas en el modelo diseñado, sin embargo, la ciencia económica sólo puede avanzar tratando se hacer mejores modelos que eliminen todas lascomplicaciones no esenciales al tema y conservando los rasgos necesarios de la realidad.

En su permanente estudio de la actividad económica se han construido dos modelos que explican la forma en que los individuos y las naciones se enfrentan al problema de la escasez; uno de ellos, llamado macroeconomía es aquel que considera la totalidad de la nación y la eficacia con la que se emplea lacantidad de sus recursos disponibles y cuya base teórica es el flujo circular del sistema económico. El otro, es el modelo macroeconómico referido a la unidad productiva con base teórica en el análisis de los elementos que constituyen la denominada economía de la empresa.

Como ambos modelos proceden del mismo tronco que la ciencia económica debe considerarse que la diferencia entre ellos es,básicamente, una diferencia de énfasis en la exposición de las leyes económicas de aceptación general por su alto grado de confiabilidad logrado merced a numerosas aplicaciones con resultados positivos y con variaciones explicables y justificables.

4.1.2 Conceptos macroeconómicos fundamentales.

Se define macroeconomía a la rama de la ciencia económica que estudia sus principalessubdivisiones o agregados: Estado, sectores económicos, economía doméstica y otros que, como los primeros, son tratados en bloque con visión global o general de la estructura económica.

La macroeconomía se ocupa de las indicaciones globales de la economía, por ejemplo, de la producción total, del empleo total, del nivel general de precios, etc. la macroeconomía es el estudio económico de una región, de unpaís e inclusive del mundo entero, puede, además, formular ideas sobre la política monetaria y trata de descubrir las características generales de la economía para establecer leyes económicas.

La macroeconomía es importante porque permita conocer los lineamientos generales del desarrollo económico de un país e intervenir en su economía, así pues se trata de la macroeconomía cuando intervieneen el ingreso nacional, en el producto nacional, en la inflación, crisis económica y otros fenómenos como los siguientes:
1.- Indicadores globales de la economía: producción total, ingreso total, nivel de precios y otros.
2.- Estudios económicos: región, país, mundial.
3.- Medios para lograr alto nivel de empleo tales como: política monetaria, política fiscal, economía nacional e internacional.4.- Fenómenos macroeconómicos: ingreso nacional, producto nacional, inflación, devaluación, crisis económica.
5.- Magnitudes globales tales como: renta nacional, consumo global, ahorro global y otros.

El desarrollo de la empresa también lo condiciona el comportamiento macroeconómico del país y tanto el ingeniero como la unidad productiva, quedan afectados por fenómenos como: la inflación, elciclo económico y las políticas financieras y monetarias.
La empresa generalmente se adapta a nuevas situaciones macroeconómicas porque la dirige un ser pensante y sensitivo q ue adopta medidas adecuadas para enfrentar el reto.

El conocimiento del sistema económico y su funcionamiento a nivel macroeconómico ofrece cierta seguridad ante modificaciones trascendentes de la economía nacional por...
tracking img