El principe

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
"EL PRÍNCIPE"
Nicolás Maquiavelo -Niccolo Macchiavelli- nació en Florencia el 3 de mayo de 1469, fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Recibió una sólidaeducación humanística, basada en el estudio de los clásicos latinos e italianos Maquiavelo estuvo ligado desde muy joven a la administración política de esa ciudad y participó como arquitecto de lapolítica exterior de la república. Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase "el fin justifica los medios", ya que resume muchas de sus ideas.
El estado:
Maquiavelo tiene una concepcióntotalmente diferente de la sociedad humana: para él el hombre es por naturaleza perversa y egoísta, sólo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte,gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana. Fue el primero en usar la palabra estado en su sentido moderno. Algunos leatribuyen la invención de la dictadura moderna. Sus ideas políticas estaban impregnadas de sentido práctico y una visión realista de gobierno.
Con sus aportaciones se abre camino a la modernidad en suconcepción política y a la reestructuración social.
Su vida podría ser dividida en tres periodos; cada uno de ellos representa en sí mismo la historia de Florencia. Su juventud coincidió con lagrandeza de Florencia como potencia italiana, bajo el mandato de Lorenzo de Médicis, El Magnífico La caída de los Médici en Florencia ocurrió en 1494, el mismo año en el que Maquiavelo se integraba en elservicio público. Durante su carrera como oficial, Florencia fue libre bajo el gobierno de una república, la cual duró hasta 1512, cuando los Medici regresaron al poder, y Maquiavelo perdió su puesto.Los Medici gobernaron Florencia desde 1512 hasta 1527, cuando fueron nuevamente retirados del poder. Este fue el período de actividad literaria de Maquiavelo, y también de su creciente influencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS