El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Ministerio de Educación Superior
Ciencias Jurídicas



Bachilleres:
Laura Pimentel
C.I:
Kleyber Olmedo
C.I: 18.972.792.
Guillermo
C.I:

Febrero 2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Durante la última década se haincrementado la tendencia en las organizaciones de contar con un Sistema de Gestión de la Calidad (S.G.C.) como un medio para incrementar la satisfacción de sus clientes, así como para mejorar su imagen ante ellos. Lograr que una corporación con plantas, centros de servicio y oficinas comerciales en varios países entregue productos (bienes y servicios) de calidad uniforme y consistente a todos susclientes, no es una meta sencilla de alcanzar. Menos aun si la corporación se formó a lo largo del tiempo con adquisiciones de empresas en funcionamiento bajo sus propios sistemas y entregando productos a clientes de diversas ramas y mercados.
Uno de los pasos para lograr la unificación mencionada consiste en diseñar, implementar y mantener un (S.G.C.) único y homogéneo que contemple losrequisitos y necesidades de las distintas ramas de la industria a proveer. Al respecto, Senlle (2001) señala que:

Cuando se incorpora un Sistema de Gestión de la Calidad, orientando la empresa al cliente y a la mejora continua, la organización se fortalece, crece, desarrolla, madura y tiene la plena sensación de tener las cosas controladas, lo cual mejora el clima y hace sentir a las personasmás seguras”. (p.13).

Por lo tanto, la calidad se ha convertido en el mundo globalizado de hoy, en un elemento fundamental para la supervivencia de las organizaciones. Por ello los Sistemas de Gestión de la Calidad basados en los requisitos de la Norma Venezolana COVENIN (NVC)- ISO 9001:2000, se han consolidado como una de las más poderosas y extendidas herramientas de gestión empresarial.Cuando una empresa tiene un Sistema de Gestión de la Calidad demuestra previsibilidad en las operaciones internas, así como capacidad para satisfacer los requisitos del cliente. Por otro lado, la Gestión de la Calidad permite una visión general que hace más fácil manejar, medir y mejorar los procesos internos
Holcim Venezuela C.A Planta San Sebastián es una organización productora decemento y clinker; éste ultimo es un producto artificial compuesto principalmente por silicatos de calcio hidráulico cristalizados, el cual se obtiene por la calcinación de las materias primas, calizas y arcillas, en un proceso controlado, a fin de que dichos productos forme la composición química y la constitución mineralógica adecuada. Actualmente, dicha empresa posee un Sistema de Gestión de laCalidad certificado y dentro del alcance de éste el proceso de Logística Terrestre es uno de los procesos medulares encargado de la distribución y entrega de los productos que esta firma produce. Cuenta con una gran cantidad de clientes tanto ferreteros como concreteros a quienes les entrega el cemento en sacos o a granel, para llevar a cabo esta actividad utiliza los servicios de un proveedor detransporte.
Actualmente, el proceso de Logística Terrestre no ha logrado alcanzar su objetivo de calidad de satisfacer al cliente; casi a diario ha recibido una gran cantidad de quejas de parte de éstos, entre las que se encuentran el retardo en las entregas, sacos rotos, alta temperatura del cemento y pedidos de cemento fallos de peso.
También se puede apreciar que los indicadores quemanejan nos les permite medir el desempeño de las actividades desarrolladas por dicho proceso, lo cual va en contraposición con lo indicado en la cláusula 8.4 de la ( NVC)-ISO 9001:2000 la cual establece que:

También se puede apreciar que los indicadores que manejan nos les permite medir el desempeño de las actividades desarrolladas por dicho proceso, lo cual va en contraposición con lo...
tracking img