El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPE (NICOLAS MAQUIAVELO S. XVI)
Nicolás era un escritor estadista nacido en una familia noble empobrecida vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Medici. Fue nombrado secretario de la segunda cancillería. Como buen político no perdía el tiempo y sobre todo en un periodo crítico para su patria puesto que al inicio del siglo XVI Florencia se encontraba en una situaciónextremadamente inestable en medio de intereses poderosos que pretendían extender sus dominios; fueron más de 10 años de intensa actividad diplomática, en busca de una solución para continuar con la republica pues aunque se pudiera pensar lo contrario él era un apasionado defensor de la democracia lo que le causo prisión y tortura en 1513 acusado conjura contra la familia Medici quienes avían asumido elfactor del poder en Florencia y otras provincias de Italia estableciendo un gobierno dictador.
Los Medici es esta familia la cual tenía un gran poder dentro de Florencia e Italia lograron poner tres papas en el poder y siempre fue una familia acaudalada en todo tipo de negocios y el más reconocido los bancos es por eso que particularmente le dedico su obra literaria más importante que fue “ELPRINCIPE” en esta obra renacentista Maquiavelo se enfoco a tratar el tema Político o de los principados con una verdad muy cruda y real de lo que estaba pasando en ese momentos en su país dichos problemas que también él los padecía. Esta obra fue publicada poco después de su muerte. El fue liberado y ocupo cargos en la administración del papa pero con la invasión de España a Roma fue destituido desu cargo y con esto el fin de su carrera política para que poco después en una propiedad de él fuese a morir.
Principalmente esta obra literaria habla de la política y del principado de aquella época por ejemplo nos dice los diferentes tipos de príncipes que existen y de la forma en que se comportan.
Definimos a los herederos como los que obtienen el poder por medio de sus padres quienesfueron reyes y al morir heredan la corona al sucesor también es preciso decir que este tipo de príncipes se enfrentan a menos problemas con el pueblo debido a que la gente ya está acostumbrada a la forma de gobernar de la familia real y aunque pudiese perder el mando el podría recuperarlo aprovechándose del descuido o errores del nuevo príncipe.
Sin embargo los príncipes mixtos podemos hablar queellos se enfrentan a mas problemas ya que este tipo de príncipes son los que adquieren dicho nombramiento por varias otras circunstancias menos por herencia podemos decir que estos príncipes son colocados en el poder por medio de invasiones, mentiras, engaños, guerras etc.
Podemos hablar también de los príncipes que obtienen el poder por medio de las armas o la maldad este tipo de príncipes logra elpoder de una forma cruel, tienen que matar robar humillar y quitar del camino a cualquier persona que pueda estorbar para lograr su objetivo. Podrá obtener el poder pero lo que le va a costar mucho trabajo es el mantenerse en el. Porque el pueblo va estar resentido por tanta maldad y matanza que pudo desatar para lograr su objetivo de esta manera el príncipe colocado de esta forma deberá teneruna muy buena política para poder en contentar a el pueblo y este no trate de derrocarlo también para esto el príncipe debe aliarse con las personas más importantes del pueblo darles tierras y complacerlos para poder tener el apoyo de los mismos y estos que son los que podrían derrocarlo no intenten sacarlo. Como podemos ver este tipo de príncipes es muy complicado que se mantengan en el poder seenfrentan a muchas dificultades para poder gobernar deben tener mucha astucia rodearse de gente que lo apoye pero nunca dejar que esa gente se vuelva más poderosa que él, tener que influir con miedo pero a la vez con libertad y clemencia en el pueblo para crear un ambiente de orden y paz, también debe de estar rodeado de un buen ejercito para que pueda proteger al estado y a el mismo pero de este...
tracking img