El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicolás Maquiavelo ha pasado a la historia como el teórico del poder, el filósofo de la política, aquel que con sangre fría ha estudiado la conducta de los hombres poderosos, a los cuales él llama “príncipes”. Con mucho cuidado apegándose a la realidad Maquiavelo separa la moral de la política y propone como ideal a un príncipe “que tenga la fuerza de un león y la astucia de un zorro”. Nicolásofrece este libro como un presente a Lorenzo de Medici.

CAPÍTULO I

De los géneros de principiados y la manera en que se adquieren.

Los principados son heredados cuando en ellos se tiene un linaje de una familia o son nuevos, los dominios así adquiridos pueden tener la costumbre de someterse a un príncipe o estar acostumbrados a vivir en la libertad, por lo que hay que ganarlos por medio dearmas propias o ajenas contando con la fortuna y la virtud.

CAPÍTULO II

De los principados hereditarios.

En los estados hereditarios hay una costumbre de sometimiento al príncipe por linaje por lo que hay menos dificultad para dirigirlos que cuando se trata de principados nuevos. Porque basta seguir algunas reglas de los antepasados de tal suerte que un príncipe de capacidad normal semantendrá siempre en el poder, a menos que una influencia ajena y poderosa se lo impida, aun si esto sucediera podría recuperar su condición. La antigüedad y continuidad del dominio va extinguiendo el recuerdo de su inicio; un cambio, por contrario prepara el terreno para otro, con esto Maquiavelo quiere dar a entender que una sociedad necesita cambios para poder seguir gobernando apegarse a laactualidad.

CAPÍTULO III

De los principados mixtos

En principio, los problemas surgen en los principados nuevos en donde los súbditos cambian a su señor, creyendo que con eso habrá de mejorar su condición, esta situación hace a que el príncipe ofenda a sus nuevos súbditos, no solamente con las tropas, si no con infinidad de vejaciones que trae consigo la conquista. De modo que tienes unenemigo en todo aquel al que has agredido para ocupar el principado, y no te es posible conservar como amigos aquellos que te ayudaron a conquistarlo puesto que no podrás cumplir sus deseos en medida en que ellos hayan querido.

Nicolás dice que aun cuando se tenga un ejército poderoso para tomar una provincia es necesario contar con el favor de los habitantes y pone como ejemplo a Luis XII, rey deFrancia que perdió Milán tan rápido como lo ocupo. Afirma que es cierto que los territorios rebelados se pierden con más dificultad cuando son conquistados por segunda vez porque fortifica y vigila los puntos débiles de su gobierno. Los estados que son conquistados por otro más antiguo son de la misma provincia o lengua es más fácil de manejarlos en especial si están acostumbrados al sometimientosolo se tiene que exterminar la familia que antes gobernaba, siempre que se respeten las costumbres de los súbditos y las ventajas que gozaban, sin aumentar los tributos con la finalidad de que en breve tiempo el principado antiguo y el nuevo llegarán a ser u n solo cuerpo.

Pero cuando se conquista estados con diferente idioma, costumbres es preciso tener mucha suerte y gran habilidad paraconservarlos, una de las soluciones podría ser que el príncipe viviera en su nuevo territorio lo cual daría una seguridad de duración, otro remedio es el establecimiento de colonias en uno o dos lugares que servirán como eslabón sin tener que ocupar territorios con tropas. Otro aspecto que retoma Maquiavelo es que no se gasta mucho, es fácil se manda gente al nuevo territorio y solo perjudica aquellosque se les despojo de sus pertenencias, los cuales son pobres sin poder, están disperso y no son peligro alguno para el principado, en cuanto a los poderosos se someten a las reglas porque tienen miedo los despojen como a los otros. De lo anterior podemos deducir que aquel que se apoya en otros para elaborar su grandeza obra su propia ruina y su poder siempre será limitado.

CAPÍTULO IV...
tracking img