El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCALDESA EVELING TREJO DE ROSALES
UNA GESTION PARTICIPATIVA

COMUNIDAD Y ALCALDIA

FUNDAMENTOS

La reciente elección de nuestra Alcaldesa Eveling Trejo de Rosales, fue producto entre otras cosas de una propuesta comunitaria de gobierno, que privilegia la voz de las organizaciones de base y reconoce en ellas las inmensas capacidades para una propuesta, de control y gestión en proyectos detodo orden. Comunidades que a través de la organización social y política, de la mano del Municipio son capaces de fomentar su desarrollo, no solo en el campo de proyectos de infraestructura sino también en áreas socio productivas y de conducta cívica, vinculada con las buenas costumbres, el ambiente, la educación y la cultura.

Iniciado el nuevo gobierno, se hace necesario profundizar yconcretar este planteamiento con una Política de Participación que aborde toda la Estructura Organizativa Municipal, es muy importante, a propósito de la reorganización planteada para la estructura interna, incorporar el tema de la participación ciudadana, el cual debería estar presente en la misión de cada unidad administrativa, este hecho, lanzaría un indicativo claro, hacia lo interno y loexterno, de uno de los pilares fundamentales de esta nueva gestión, junto con la transparencia y la eficiencia, y le daría al mismo tiempo, una justificación, mas allá de lo presupuestario, al discurso de la nueva líder del gobierno local.

ASPECTOS A CONSIDERAR

La participación ciudadana se ha convertido en un tema bandera en los diferentes niveles de los gobiernos continentales, sin embargo lafalta de preparación así como la falta de una política de gobierno clara en esta materia, ha contribuido en países como el nuestro, a aumentar la desconfianza y frustración sobre esta materia, tanto a nivel de nuestros funcionarios como a nivel de las comunidades.

La Gerencia Publica nos obliga a asumir posturas de vanguardia, para satisfacer con prontitud y eficiencia cada problema que aqueja anuestras comunidades. La Planificación Estratégica aborda diferentes alternativas para profundizar y perfeccionar, la participación, como instrumento de generación de acciones, conducentes al desarrollo equilibrado y equitativo, la democracia como espacio para el desarrollo de esta, la legitimación social de los representantes del pueblo por sus acciones conducentes a la gobernabilidad, como losmecanismos de coordinación y concertación de la ciudadanía a través de sus instituciones. Todos estos aspectos, se concretan alrededor de una Política, que aborde la Participación Ciudadana como una línea de acción de gobierno transversal a todos los Planes y Programas definidos para la gestión de gobierno.

Uno de los primeros aspectos a considerar en el diseño es: “que esperamos, desde elGobierno Local, con una Política de Participación Ciudadana”, este es uno de los aspectos mas significativos y algunas respuestas podemos encontrarlas en el marco legal que rige la materia, pero indudablemente que, este, nuestro Municipio, posee características singulares que desde su propia sociología hace necesario el diseño de innovadoras respuestas. Es acaso, con la intención de lograr mayorcohesión social frente a las acciones que emprende el gobierno local? O puede ser aumentar la comunicación y creatividad, entre los funcionarios y las comunidades a las cuales sirven? Otro aspecto es mejorar la eficiencia de la inversión pública y no derrochar los recursos en obras innecesarias o sobreestimadas, por cuanto la alianza comunidad gobierno permite mejores controles y respuestas reales alas necesidades. Todos estos aspectos pueden ser considerados, no creo que uno sea mas importante que otro, solo que es necesario en función, del norte hacia donde avanza la gestión, generar un plan de acción en función del problema mas urgente y donde una de sus soluciones pasa necesariamente por la incorporación de la gente. A partir de allí se elaboraran programas de acción que incorporen a...
tracking img