El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Príncipe”

Nicolás Maquiavelo nació en Florencia en el año 1469 y fue el hijo de Bernardo Maquiavelo y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos miembros de una ilustre familia florentina. Supadre, doctor en leyes, era uno de sus miembros más pobres.
En 1498, tras la caída del monje Savonarola, fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de laGuerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512. En este puesto el joven realizó varios viajes diplomáticos, tanto por Italia (Toscaza y Umbria) como por Francia, que visitó por primera vez en el año1500. Allí conoció un gran Estado basado en una monarquía fuerte.
Fue un Político e historiador italiano. Su pensamiento político se centró en el funcionamiento del Estado y en la psicología de susgobernantes. Es así que se lo considera el fundador ideológico del Estado moderno. Su doctrina fue plasmada entre otras obras, "El príncipe" (1513).
En esta obra se plantea una necesidad de cambio en lapolítica de gobierno de Lorenzo de Médicis, el cual para conseguir una Italia unida, debería seguir los consejos de los 26 capítulos de “El Príncipe”. Los cambios que propuso son extraídos de laobservación y se deberían basar en realidades.
El autor, intuye que los valores y la moral tradicionales no se ajustan a la cambiante e inestable Europa renacentista. Por eso muestra al gobernante: “elarte de conquistar el poder”, al que identifica como el Estado. Es este arte la política del gobernante, y ha de estar exento de toda norma.
Se analizan la naturaleza y clases de principados comolas condiciones para crearlos, consolidarlos y mantenerlos. Contiene definiciones de términos políticos; tratan sobre el aparato militar, en ellos se aborda los riesgos inherentes a las tropasmercenarias tan habituales en su época y sobre las obligaciones del príncipe.
Es una reflexión teórica que indaga rigurosamente la realidad tal como es y no como (moralística e idealmente) nos imaginamos...
tracking img