El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

¿CUANTOS SON LOS GÉNEROS DE PRINCIPADOS Y POR QUÉ MODO SE ADQUIEREN?

DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS.
Maquiavelo analiza las formas en que los principadoshereditarios se pueden gobernar y conservar. Afirma que los principados hereditarios son más fáciles de conservar que los principados nuevos pues sólo llega con demostrar que uno es el heredero de susantepasados príncipes. Así, si un príncipe hereditario posee una habilidad normal conservará siempre su Estado. Y es que el príncipe hereditario es siempre un príncipe natural y, por ello, es aceptado por sussúbditos de un modo también natural. Y es que según Maquiavelo:
“En la antigüedad y en la continuidad de su autoridad se olvidan los recuerdos y las causas de las innovaciones, en tanto que lasmutaciones y los cambios dejan siempre puesta la base para la edificación de otros”.
CAPÍTULO III

DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS
Es un tipo de principado nuevo aunque no completamente nuevo.Maquiavelo define como Principado nuevo (el principado mixto lo es) a un miembro añadido a un Estado anterior. Según este tipo de principado mixto presenta los problemas y dificultades siguientes:No se puede conservar para siempre a los amigos que han ayudado al Príncipe a adquirir un nuevo principado y tendrá como enemigos a todos aquellos que no están de acuerdo con la nuevasituación.
En el primer caso es muy fácil conservarlos; sobre todo si los anexionados no tienen la costumbre de vivir libres ya que basta con extinguir el linaje del príncipe anterior. De todosmodos, según Maquiavelo, deberían respetarse siempre los siguientes principios:
En el segundo caso (el Principado anexionado no pertenece al anexionador ni tiene su lengua) los problemas sonmayores por lo que hay que tener gran fortuna y mucha habilidad. Por todo ello, Maquiavelo hace referencia a los aspectos siguientes:
Uno de los aspectos a tener en cuenta para hacer frente a la...
tracking img