El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maquiavelo habla sobre los principados mixtos, Los principados mixtos consisten en que los hombres que quieren cambiar de Dios con la esperanza de mejorar su suerte, se ponen en contra de quien los gobernaba y ponen en su puesto a otro.
Maquiavelo aconseja a los príncipes que deben ser amados y temidos al mismo tiempo pero eso raramente puede existir al mismo tiempo.

Maquiavelo dice que espreferible ser temido que amado. Fundamenta su pensamiento en que en el momento de una revolución el pueblo puede que se olvide del amor pero el temor siempre lo perseguirá. Así que, si un soberano es temido hay menos posibilidades de que sea destronado. Para evitar ser odiado, el príncipe nunca debe interferir con los bienes de sus súbditos ni con sus esposas ya que un subordinado olvida másrápido la muerte de su padre que la perdida de sus riquezas.

Maquiavelo también habla sobre el autoritarismo o liberalismo. El piensa que es mejor ser autoritario ya que cuando uno es liberal les da libertad tanto a las personas como a las acciones y estas acciones como masacres o matanzas afectan a toda la población. En cambio cuando uno es autoritario evita las acciones que afectan a toda lapoblación y al contrario del liberalismo solo ejecuta a unas personas para mantener el orden y el autoritarismo.

Maquiavelo también cuenta que un príncipe siempre se debe preocupar por el arte de la guerra y debe tener en cuenta que una postura neutral ante los problemas es en muchos casos una postura desventajosa y solamente retrasa los hechos. También debe de tenerse cuidado en hacer alianzas conalguien más poderoso ya que se corre el riesgo de ponerse a su merced.

Maquiavelo trata de explicar la forma de obtener, mantener y fortalecer el gobierno de una ciudad y distingue entre diferentes estrategias según una serie de criterios tales como las formas en que se hayan conseguido dominios, la forma anterior de gobierno, la relación entre el principado y el príncipe de la misma odiferente cultura o lengua y el ejercito del que dispone ya sea propio o de mercenarios.

Maquiavelo se basa tanto en ejemplos positivos como negativos para demostrar que los consejos hacia los príncipes se basan en la experiencia de reinos e imperios especialmente el Imperio Romano y diferentes Guerras entre principados de Francia e Italia.

Maquiavelo también habla de las distintas clases deprincipados y la forma en que se adquieren, Los principados son, hereditarios, cuando una misma familia a reinado en ellos largo tiempo, o nuevos. Los nuevos, no lo son, son como miembros agregados al estado hereditario del príncipe que los adquiere, los así adquiridos se adquieren por la suerte o por la virtud.

Es más fácil conservar un estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que unonuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores, y contemporizar después con los cambios que pueden producirse.

También dice maquiavelo que todos los principados de que se guarda memoria han sido gobernados de dos modos distintos: o por un príncipe que elige de entre sus siervos, que lo son todos los ministros que lo ayudaran a gobernar, o por un príncipeasistido por nobles, que no, a la gracia del señor, sino a la antigüedad de su linaje, deben la posición que ocupan.

Estos nobles tienen Estados y súbditos propios, que los reconocen por señores y les tienen natural afección. Mientras que, en los Estados gobernados el príncipe goza de mayor autoridad; por que en toda la provincia no se reconoce soberano sino a él, y si se le obedece a otro, a quienademás no se le tiene particular amor, sólo se lo hace por tratarse de un ministro y magistrado del príncipe.

También menciona de que modo hay q gobernar las ciudades o principados el menciona que hay tres modos de conservar un Estado que, antes de ser adquiridos, estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes y a vivir en libertad: primero destruirlo; depuse radicarse en él; por...
tracking img