El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Príncipe
Introducción
En la época de Maquiavelo era de gran importancia rendirle tributo de alguna forma a los soberanos, él creía que no tenía nada digno que pudiera ofrecer; es por esto que decide regalarle a Lorenzo de Médícís un libro de su propia autoría donde pueda explicar la vida política de su era y lo que debe de hacer un príncipe para poder conservar el poder.
Esta obra se hamantenido vigente durante todos los siglos porque mucho de lo que mencionaba Maquiavelo sigue estando vigente en nuestros días.
El principado proviene en cuanto el pueblo se da cuenta que no puede hacer frente a los grandes y por lo tanto pone al frente a un príncipe para que los defienda
Utiliza “príncipe” para nombrar a todos los gobernantes, sin tener que entrar en adornos ni conjeturas.
Unpríncipe no debe de descuidar ningún aspecto (económico, político, religioso o social) para poder conservar el país que gobierna de manera correcta y estable.

DESARROLLO
Maquiavelo en primera instancia define los tipos de principado:
* Principado Nuevo: Cuando un nuevo príncipe se proclama soberano de una nación que podía estar habituada a la libertad o vivir ante un príncipe. Se puedeadquirir por armas ajenas, con armas propias o la fortuna se la propicio.

* Principados hereditarios: Se extendiendo por raíces familiares, tiene gran fuerza para conservarse, a no ser de una fuerza que lo prive de su estado.
Principados Mixtos: cuando se añade un nuevo miembro a un principado antiguo. El príncipe cuenta con amigos (quienes lo colocaron en el mandato) y enemigos (a quienesofendió al tomar el principado).
Este tipo de principado es muy conocido en las conquistas.
Era muy fácil para los príncipes conservar las naciones ganadas cuando estos NO estaban habituados a vivir libres en república. Es necesario también para que el príncipe conserve sus nuevas propiedades, extinguir el linaje anterior, no alterar las leyes ni aumentar los impuestos.
Cuando el príncipe llegaa un estado donde no comparte la cultura ni el lenguaje es necesario que resida allí. Si este príncipe se encarga del reinado de mas países será necesario enviar colonias o mantener en estos pueblos mucha caballería (esta última no ha traído muy buenos resultados).
Es dos clases de principados, ambas tienen sus ventajas y desventajas para quien quiere adquirirlo y le será difícil poderconservarlo.
El primer tipo de principado es aquel príncipe asistido por sirvientes, el segundo modo con que se gobierna es un príncipe asistido por barones que tienen un puesto en el estado.
En el primer caso, el príncipe tiene una gran autoridad porque en su provincia no se reconoce a nadie más que a él. En este se muestra una gran dificulta de conquista ya que todos los empleados del príncipereconocen al príncipe y no son fáciles de corromper, pero cuando se logra llegar al mando y destituir a quien antes ejercía el poder, y terminar con la familia de este, lograra la validación del pueblo.
Por el contrario en el segundo caso, además del príncipe hay un sinnúmero de personajes con preeminencias personales que el rey no lograra quitarles sin que este peligre. Lograr entrar a este tipo demonarquía es una tarea fácil (puedes ganarte a algún barón y estas te abren camino a la posesión de este estado). Sin embargo existen infinitas dificultas por las cuales será difícil mantenerse en este puesto, simplemente porque los mismo que te ayudaron a subir, no les importaría verte caer.
En cuanto adquieres el nuevo estado, puedes dirigirte por 2 caminos, puedes arruinar o conservar lasleyes
Cuando un principado cambia de príncipe, este tratara de imitar a sus predecesores, o si el principado es nuevo es más fácil conservarlo si el que lo adquirió es valeroso. Es necesario que todos los príncipes tengan el valor necesario para superar todo tipo de adversidades.
Es muy fácil que un príncipe adquiera su principado por suerte, sin embargo les será muy difícil mantenerlo; quienes...
tracking img