El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preámbulo: “Dios da el derecho a aquellos a quienes da la fuerza”

René Descartes.

Frases extraídas de: “El príncipe” de Nicolás Maquiavelo

1. “Por lo que insisto en que a los hombres hay que vencerlos o con los hechos o con las palabras, o bien, exterminarlos; porque si es posible que se vengen de ofensas pequeñas, es imposible que lo hagan de las grandes; y en que es del todonecesario que la ofensa que se infiera a un hombre sea de tal calibre que de ella no pueda esperarse ninguna clase de venganza.”

2. “Debe además, el que se encuentra en un lugar que no tiene los mismos usos y costumbres (),… hacerse cargo y defender a los vecinos más débiles e ingeniárselas para destruir a los más poderosos de aquella región, y asegurarse de que no entre, bajo ningún pretexto, unextranjero tan potente como él.”

3. “Quien se acusa de que otro se vuelva poderoso, obra su propia ruina; porque con su propia industria y con su fuerza ha causado aquel poderío, y uno y otro de estos medios resultan sospechosos a aquel que se ha vuelto poderoso.”

4. “…debe hacer como los arqueros avisados, que al parecerles el lugar donde desean apuntar demasiado lejano, y conociendohasta donde alcanza la fuerza de su arco, apunta más alto que el objeto que tiene en mira, no para llegar con sus flechas a tanta altura, sino para poder, con ayuda de esta cota, alcanzar su objetivo.”

5. “…caminando casi siempre los hombres por los caminos trillados por otros, procediendo en sus acciones a imitación de sus antecesores, y no pudiendo seguir en todo los caminos de los demás nielevarse a la perfección de aquellos a quienes imitan, debe el hombre prudente elegir siempre los caminos trillados por varones insignes e imitar a los que sobrepujaron a los demas, a fin de que, si no logra igualarlos, al menos se acerque a ellos…”

6. “… no hay cosa más difícil de tratar, ni más dudosa de conseguir, ni más peligrosa de manejar, que convertirse en jefe para introducirnuevos estatutos. Pues el introductor tiene por enemigos a todos los que sacaron provecho de los antiguos estatutos, y tiene tibios defensores en todos los que se aprovecharan de las nuevas disposiciones. Semejante tibieza nace… en parte de la incredulidad de los hombres, que no creen realmente en las cosas nuevas, si no se ha hecho de ellas una solida experiencia.”

7. “… la naturaleza de lospueblos es variable, y resulta fácil persuadirles de una cosa, pero es difícil mantenerlos en esta creencia. En consecuencia, conviene estar preparados de manera que, cuando ya no crean, se les pueda hacer creer a la fuerza.”

8. “… los que tan de repente se han convertido en príncipes no son de un vigor bastante grande para estar dispuestos de inmediato a conservar lo que la fortuna ha puestoen sus manos, si se han procurado los mismos fundamentos que se habían procurado los demás antes de que se convirtieran en príncipes.”

9. “Quien crea que los nuevos beneficios hacen olvidar a los grandes personajes las antiguas injurias, se engaña.”

10. “…no se puede llamar valor a matar a sus conciudadanos, traicionar a los amigos, y carecer de fe, de humanidad y de religión; estosmedios pueden llevar a adquirir el imperio, pero no la gloria.”

11. “… un príncipe prudente debe imaginar un modo por el cual sus ciudadanos, siempre y en cualquier circunstancia, tengan necesidad del Estado y de él: asi siempre le serán fieles.”

12. “… las armaduras de los demás, o se te caen de los hombros, o te pesan, o te aprietan demasiado.”

13. “Un príncipe pues, no debe tenerotro objeto ni otro pensamiento, ni cultivar otro arte más que la guerra, el orden y la disciplina de los ejércitos, porque éste es el único arte que se espera ver ejercido por el que manda.”

14. “… debe el príncipe leer las historias, y en ellas considerar las acciones de los hombres insignes, ver cómo se gobernaron en las guerras, examinar las causas de sus victorias y sus pérdidas, para...
tracking img