el principe

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
EL PRINCIPE

Desde siempre gobernar ha sido un arte que ha merecido la atención de todos y por supuesto ha sido también objeto de estudio de muchos, por otra parte, también como deberían ser los gobernantes es una de las preguntas a las cuales los estudiosos le buscan respuesta, las cualidades, las actitudes y la personalidad del dirigente perfecto es un enigma que cualquier persona que aspireobtener el poder le gustaría resolver.
Nicolás de Maquiavelo, nacido en un pequeño pueblo cerca de Florencia, el 3 de mayo de 1469 en el seno de una familia culta pero con pocos recursos, escritor y militar reconocido pasa prácticamente toda su vida en su ciudad de origen. Durante su juventud Florencia se mueve entre dos corrientes opuestas, por un lado la administración austera de GirolamoSavonarola el cual no causa mayor impresión en Maquiavelo pues no hace más que un a pobre referencia en su libro el príncipe, y, por otra parte, la opulencia de Lorenzo, quien causa gran impresión en él, incluso para dedicarle su obra a su nieto.
En 1494, a sus veinticinco años comienza su carrera en la vida pública con el servicio militar que dura desde la expulsión de los mèdici hasta el regresode los mismos, Después de servir cuatro años en una oficina pública como secretario, fue nombrado Canciller y Secretario de la Segunda Cancillería. Su importancia en el estado fue mucha, tanta, que hasta el presente se conservan los decretos, registros y despachos expedidos durante su ejercicio.
Realizo varias misiones, entre ellas la de Catherine Sforza y la de Luis XII en la cual tenía queconvencerlo de que continuara la guerra contra Pisa. Su vida pública se desenvuelve entre dos personajes muy cercanos, pero al mismo tiempo antagónicos, Alejandro VI y su hijo Cesar Borgia los cuales ocupan una gran extensión en El Príncipe, el primero del cual cita sus maniobras para llegar al poder y el segundo considerado como el héroe de la obra.
Después de dos años de servicio público y variasmisiones cumplidas, su vida pública transcurre a partir de los eventos de la Liga de Cambrai formada en 1508 entre las tres grandes potencias europeas y el papa, con el objeto de destruir a la República Veneciana.
Al regreso de los mèdici en 1512, aunque guarda las esperanzas de conservar su puesto en la vida pública, finalmente es despedido el 7 de noviembre, apresado y torturado, pero mediantela intervención de León X es liberado aunque exiliado, se retira a un bosque de su propiedad y vive de la tala de éste, así como de la agricultura y la ganadería, teniendo una relación muy cercana con sus obreros para sentir que aun tenia vida.
En medio de su pesado trabajo, en las noches se libera vistiendo su ropa de servidor público y leyendo a Dante y otros autores, termina por dedicarse porcompleto a la literatura y logra escribir ocho obras incluyendo un esbozo de lo que sería el príncipe.
Aunque alrededor de 1521 recibe la amnistía, fue puesto nuevamente en prisión y torturado por un supuesto golpe de estado contra los mèdici, tiempo después Clemente VII lo volvió a acercar a la política gracias al encargo de un libro sobre la historia de Florencia, fue acusado de ser partidariode los mèdici, mismos que lo habían apresado antes y fue repudiado por la opinión pública.
Murió olvidado en 1527 y su obra solo tuvo importancia en siglos posteriores, de las cuales se han tomado muchas de sus ideas y ha sido constantemente objeto de estudio.
El príncipe, una de sus obras más reconocidas, es según muchos un registro de la observación que hizo durante su ejercicio de la vidapública durante el renacimiento y es el primero en describir lo que en realidad pasa en las altas esferas de la política, relatando siempre lo que es y lo que pasa y no lo que debería ser, en 1623 Francis Bacon dice  "Le estamos muy agradecidos a Maquiavelo y a otros escritores de esa clase quienes franca y sinceramente declaran o describen lo que los hombres hacen, y no lo que deberían hacer",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS