El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAQUIAVELO “EL PRÍNCIPE”
CAPITULOS XVIII Y XXI

El Príncipe es un tratado de doctrina política escrito por Nicolás Maquiavelo en 1513. Se trata de una reflexión teórica que indaga rigurosamente larealidad tal y como es y no como nos imaginamos que debería ser. Este libro habla de las distintas formas de obtener el poder, de como conservarlo y acrecentarlo, bajo una ética muy particular, dondees necesario tanto la ley como la fuerza por parte del soberano (hombre y bestia).
El poder ha seducido a los hombres desde tiempos remotos, éste ha sido la base de toda sociedad, donde la prácticadel poder ha sido heterogénea a través de la historia de la civilización. Pero nadie en muchos años se había aproximado a desvelar la naturaleza y forma del poder, tanto como el realista NicolásMaquiavelo.
En estos dos capítulos, Maquiavelo nombra al príncipe y como éste debe de comportarse al adquirir el poder, como debe equilibrar el hombre y la bestia, no solo basándose en uno, sinocomplementando ambos. Dentro del concepto de bestia donde predomina la fuerza, el autor exige que se haga una diferencia entre león, el cual no sabe defenderse de las trampas, y la zorra de los lobos, peroambos de complementan, por lo que es preferible que el hombre que ejerza el poder este dotado de ambos para gobernar aunque no es necesario, según el autor. Ya que este afirma que no es necesariotenerlas pero si aparentarlo (como ser compasivo, fiel, humano, religioso...) En conclusión no alejarse del bien pero sabiendo entrar en el mal.
El príncipe se las debe de apañar para que cada una de lasacciones que realice le proporcione fama de hombre grande y de ingenio excelente, otra de las afirmaciones más destacables del texto de Maquiavelo. Otro de los puntos que se plantea es cuando sedeclara una guerra, de qué lado se debe estar. Aquí hay que señalar que un príncipe no ha de aliarse nunca, para atacar a otros, con alguien más poderoso que él a no ser que la necesidad lo exija, porque...
tracking img