El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo XIV
De las obligaciones del príncipe en lo concerniente al arte de la guerra
Este capítulo señala que el príncipe tiene deberes con la milicia que nunca debe de descuidar, y que en estecaso, no debe dejar de prepararse militarmente ni siquiera en tiempos de paz, antes al contrario, es cuando más debe de darse tiempo para prepararse, ya sea a base de estudios o practicando.
CapituloXV
De las cosas por las que los Hombres, y especialmente los príncipes, son alabados o censurados
Maquiavelo hace referencia a otros autores, los cuales, han tratado innumerables veces este tema, sinembargo, el señala que la diferencia entre él y los autores anteriores, es que el escribe acerca de la realidad, y no acerca de principados y o republicas imaginados, ya que entre cómo vive elhombre, y como se cree debería de vivir, hay una distancia muy amplia. También señala, que el príncipe debe estar dispuesto, a obrar, conforme lo exijan las circunstancias, ya sea esto de forma buena omala, siempre y cuando se logre el cometido.
[“…El fin justifica los medios…”]
Capítulo XVI
De la liberalidad y miseria (avaricia)
Un príncipe no puede darse el lujo de ser liberal públicamente, deser así, podría caer en una de las situaciones, de las que más debe cuidarse un príncipe, y es, de inspirar respeto u odio, sin embargo, es mejor que se le tache de tacaño y/o avaro, antes de que sepiense que es liberal, virtud de la que no gozan sus súbditos ni gobernados.
Capítulo XVII
De la severidad y la clemencia; y si vale más ser amado que temido.
Maquiavelo señala que en su opinión, estees un tema de vital importancia, a su vez señala que es de máxima preocupación para un príncipe, la forma en que lo conciben su sequito y sus gobernados, que es mejor para un príncipe, ser percibidocomo clemente y no como cruel. Sin embargo, también hace un remarcado énfasis, en las ventajas y desventajas de ser amado o temido, y llega a la conclusión que es más seguro para un príncipe ser...
tracking img