el principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El príncipe habla de cómo una persona debe ejercer el gobiernode un estado, sea propio o conquistado.
Fue escrito por Nicolás Maquiavelo y dedicado almagnífico Lorenzo de Medici con el objetivo debrindarle información acerca delpoder político del mundo. IDEA PRINCIPAL DE EL PRINCIPE
En el príncipe se utiliza la frase "el fin justifica los medios", donde no importa la moral o la ética paralograr el objetivo, todos los actos están justificados por el fin que se pretende lograr. Es esta una de las razones por las que se ha criticado tanto a Maquiavelo, y por otros es alabado, por esaaparente falta de ética y de moral. El éxito del gobernante se podía de lograr de cualquier manera y estaba justificado, incluyendo la traición, la intriga y el asesinato. El gobernante "no debepreocuparse de la fama de cruel cuando la crueldad se necesita para mantener la unión y la obediencia de sus súbditos";Y acerca de guardar la palabra dada, menciona que le gobernante no está obligado acumplirlo cuando fuera en contra de sus intereses o hubieran cambiado las circunstancias en que prometió; en conclusión podemos decir que un gobernante, debe actuar en contra de sus creencias, contra lacaridad, contra lo humano, Lo importante para Maquiavelo, como después para Nietzsche, era lo que llamaba virtud, algo como lo eficaz, ajeno a la moral.
Conclusión
El príncipe trata de cómo debe haceruna persona para hacerse con el poder, sin importar los medios por lo cual lo logre.
La obra presenta formas inmorales para lograrlo, sosteniéndose en la frase “el fin justifica los medios”.
Centraa la violencia como algo fundamental para mantener el orden dentro de un pueblo para llegar a un destino efectivo de tal manera que pueda ejercer el poder de manera efectiva. El príncipe habla decómo una persona debe ejercer el gobierno de un estado, sea propio o conquistado.
Fue escrito por Nicolás Maquiavelo y dedicado al magnífico Lorenzo de Medici con el objetivo de brindarle información...
tracking img