El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Príncipe de Nicolás Maquiavelo.
Desde la antigüedad el poder ha seducido a la humanidad y la idea de aspiración a éste ha desembocado en guerras y peleas constantes, que van desde las jugarretasmás ruines y despiadadas hasta estrategias bien elaboradas y con tintes pacíficos; todo esto justificado por la idea de la naturaleza malvada del hombre y su hambre de poder.
El libro del ElPríncipe se ha visto como una especie de guía para formar gobernantes tiranos y faltos de ética, esto como un resultado de la naciente teoría política que el mismo Maquiavelo define y expone, representada ensu máxima más famosa: “El fin justifica los medios”.
Considero que el análisis de dicho libro no puede ni debe quedarse solamente en la idea de que Maquiavelo le da consejos aLorenzo de Médici sobre como dirigir y consolidar un Estado; en mi opinión mucho de los ideales que aquí se exponen tienen amplias gamas de aplicación en las cuales se pueden potencializar líderes comointento llevar a cabo Maquiavelo con Médici, un ejemplo de ellas lo es la administración.
Como sabemos todas las empresas tienen un director general y directores de departamento los cuales vendrían arepresentar al “príncipe” del Estado, entenderíamos que en este caso el Estado vendría a ser la Empresa, los cuales como expone Maquiavelo comenzaran una relación en la cual el bien común radicaraen el poder y la fuerza del Estado, y tanto el poder como la fuerza no serán subordinables en ningún caso a los fines particulares del príncipe. Debemos entender como el bien común el objetivo o metasque la empresa en su conjunto se ha fijado y que para llegar a la consumación de las mismas es necesario que el dirigente tenga presente que absolutamente todo lo que afecte ese bien común deberá serrechazado inmediatamente.
Por otro lado Maquiavelo sostiene que el gobernante está atado a la moral pública que le exige una forma de comportamiento muy estricta, en una empresa sucede lo mismo...
tracking img