El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPE
Los principados son hereditarios, cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo, los principados nuevos son como miembros agregados al estado. Ya que estos se adquieren con el esfuerzo propio o el ajeno, por suerte o por cualidades. Es más fácil conservar un estado heredado, ya que está acostumbrado a una forma de gobierno que uno nuevo, ya que con solo no alterar laforma de gobernar de los príncipes anteriores, y ser tolerante con los diferentes cambios que se lleven a cabo. Si el príncipe emplea su inteligencia se mantendrá siempre, a menos que por algún problema que se le presente salga del o sea echado de este mismo, solo esperaría para reconquistarlo, a que el que se encontrara a cargo, no supiera manejar el estado, (gobierno).
Los principados mixtos, nacenen primer lugar de una normal dificultad que se encuentra en todos los principados nuevos. Esta dificultad que estriba en que los hombres cambian con gusto de príncipe, basándose en su anhelo de mejorar, y de esta manera revelarse contra él; y cuál es su sorpresa, que luego la experiencia les muestra que fracasaron en su búsqueda de alguien mejor. Esto trae como consecuencia que el príncipe sevea obligado a ofender a sus seguidores. De este modo se tiene por enemigos a todos los que ha ofendido al ocupar el principiado. Pues bien es cierto que los territorios rebelados se pierden con más dificultad cuando se conquistan por segunda vez. Y quien los adquiere, si desea mantenerse en ellos debe tener dos cuidados: primero, que la descendencia del príncipe anterior desaparezca; después, queni sus leyes ni sus tributos sean alterados. Pero cuando se adquieren estados en una provincia con idioma, costumbres y organización diferentes, surgen entonces las dificultades y se debe tener la suerte, además de habilidad para que se puedan conservar, y la mejor forma seria que la persona que los tuviera fuera a vivir con ellos. El autor dice que es más fácil tener colonias aliadas, en un paísextranjero para que sirvan de espías de lo que hay sucede. Nos dice también que el príncipe debe estar bien con sus vecinos.
Cuando una ciudad en donde se regían libremente por sus propias leyes es conquistada, se debe aniquilar totalmente o acabar con esas libertades para crear un nuevo gobierno y obligar a los gobernados a obedecer, ya que de lo contrario estos como están organizados y libres sepueden sublevar fácilmente y derrocar al nuevo gobierno. Por lo regular los hombres siguen casi siempre el ejemplo de otros, empeñándose en imitar sus acciones. Y aunque es posible seguir el camino de estos, todo hombre debe procurar entrar en el camino de los que han dejado huella en la historia ósea, los grandes. Aunque a su vez no todos han sido príncipes por el azar, sino también por suscualidades.
El príncipe nuevo que considere que necesita defenderse de enemigos, conquistar hombres para tener amistades, vencer por diferentes medios (fuerza y fraude), hacerse amar o que sus habitantes le teman, tener el respeto y obediencia de los soldados, eliminar a los que no le ayuden sino lo contrario, remplazar con nuevas leyes lo ya existente, ser duro y amable, liberal, destruir lasmilicias infieles, crear nuevas, conservar las amistades que le sirvan de buen grado de reyes y príncipes. Pues los hombres ofenden por miedo o por odio. Pues una persona se engaña si cree que entre personas distinguidas, los beneficios nuevos hacen olvidar las anteriores ofensas.
Un ciudadano, no por malos actos ni violencia, sino por el apoyo de sus compatriotas, se convierte en príncipe. El estadoconstituido de esa manera se puede llamar principado civil. Alcanzarlo no depende tanto, de los meritos o de la suerte; depende más de una habilidad que permite la fortuna, y es necesaria, de la ciudadanía, o bien de los nobles. Nos dice además que en toda ciudad se encuentran dos fuerzas contrarias, una en su lucha por el mandato y oprimir a la otra, que no quiere ser oprimida ni mandada. Y de...
tracking img