El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Príncipe
El príncipe plantea una necesidad de cambio en la política de gobierno para conseguir una Italia más unida y los cambios que propuso el Príncipe son extraídos de la observación y sedeberían basar en realidades.
La obra de Maquiavelo es una teoría del Estado, es decir habla de las formas de organización que permiten al hombre venciendo, su egoísmo que por naturaleza tiene, vivir ensociedad, vivir sin que el individuo bueno sea menos que el individuo malo. A partir de esta visión obtiene su insistencia en el término “virtud” ya que le da un nuevo significado con una nueva cargamoral que son la vitalidad y la energía. Esta virtud es la que distingue al verdadero hombre, al ciudadano, al hombre de estado, al príncipe, en definitiva.
El príncipe antes de ser gobernante hasido hombre, y como todos los hombres es malvado, egoísta, voluble pero ha sabido adaptarse a la situación que le exige comportarse y verse como líder para dejar de ser un simple ciudadano. Su objetivoes hablar del “príncipe nuevo”, es decir, del hombre que llega a dirigir un Estado por factores como la propia virtud, la buena fortuna, el favor del pueblo o la colaboración militar de otrospríncipes.
El bien común radica en el poder y en la fuerza del estado, y no es subordinable en ningún caso a fines particulares. Así el Estado podrá articular las relaciones sociales, garantizando que loshombres vivan en libertad a través de sus leyes. Solo así se logra el bien común, y todo lo que atente contra él puede ser rechazado, siendo cualquier medio lícito.
Maquiavelo, resalta la diferenciaentre tirano y príncipe, considerando tirano al que gobierna en beneficio propio y príncipe el que lo hace buscando los intereses del estado y de la colectividad.

Maquiavelo expone causas ymotivaciones, analiza posibles peligros y desequilibrios del poder o de las relaciones de éste con los súbditos y con los nobles o magnates del Estado. La idea de Maquiavelo es que un gobernante debe ser...
tracking img