El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Contables y Administrativas

* Diferencia entre el enfoque científico y clásico de la administración:
La administración científica, desarrollado principalmente por Taylor,se basaba en aumentar la eficiencia de la industria a través de la racionalización del trabajo operario que consistía en aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficienciaen el nivel de los operarios. El enfoque de la administración científica es un enfoque que va de abajo hacia arriba y de las partes para el todo, es decir, del operario al supervisor y gerente y delos operarios y sus cargos para la organización empresarial. El énfasis en las tareas era la principal característica de la administración científica.
La teoría clásica, desarrolladaprincipalmente por Taylor, se basaba en aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización y de sus interrelaciones estructurales, de allí elénfasis en la estructura y el funcionamiento de la organización. El enfoque de esta teoría es lo inverso a la administración científica: va de arriba hacia abajo y del todo a sus partes componentes, esdecir, va de la dirección a la ejecución y de la organización a los departamentos. El énfasis en la estructura fue su principal característica.
* Aportes para la actualidad:
Taylor:
1. Tiemposy movimientos: Consiste en analizar escrupulosamente el tiempo que toma o debería tomar una máquina o un trabajador para efectuar un proceso dado.
2. Principios de dirección de operaciones:3.1. Selección científica y preparación del operario: A cada trabajador se le debe asignar las tareas más elevadas que él pueda desarrollar de acuerdo con sus aptitudes.
3.2. Establecimientode cuotas de producción: Cada trabajador deberá cubrir por lo menos con la cuota de producción establecida en su área.
3.3. Proporción incentivos salariales: Al trabajador que exceda con el...
tracking img