El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principe



Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
División de Economía y Sociedad
Licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales
Curso de Administración y Gestión Pública

Resumen Libro I
El Príncipe
Nicolás Maquiavelo
Ciclo 2012A




CAPÍTULO I
DE LOS GENEROS DE PRINCIPADOS Y LA MANERAEN QUE SE ADQUIEREN
Los principados son hereditarios cuando en ellos impera de tiempo atrás el linaje de una familia, o son nuevos, o son estados añadidos al que se recibe por heredad.

CAPÍTILO II
DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS.
En los estados hereditarios existe la costumbre del sometimiento al príncipe por linaje, por lo que hay menos dificultad para regirlos y mantenerlos que cuando setreta de principados nuevos, porque basta con el acatamiento del orden establecido por los ancestros, comprendiendo con los casos que presentan novedad.

CAPÍTULO II
DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS.
Cuando lo son es muy fácil conservarlos, en especial si no están acostumbrados a vivir libres; para asumir el poder con toda seguridad basta con exterminar la familia que antes gobernaba. Quien adquieranuevos territorios, podrá consérvalos si toma en cuenta dos cosas: una, que es necesario suprimir a la familia del antiguo príncipe, y la otra es que no se deben modificar las leyes ni aumentar los tributos.
Es de considerarse, pues, que a los hombres hay que ganarlos con beneficios o eliminarlos, porque tienden a vengarse de las pequeñas ofensas; pero de las grandes no pueden; de manera que laofensa que se haga a un hombre debe ser tal que no permita su venganza.
El príncipe que se adjudique una provincia nueva, con lengua y costumbres diferentes a las suyas, debe convertirse en guía y defensor de los vecinos más débiles, usar su ingenio para reducir el poder de los grandes y evitar, a toda costa, que entre en esta provincia algún extranjero que sea tan poderoso como él.
Pero cuidadocon el futuro del estado; porque previniendo los males a tiempo es posible remediarlos con facilidad; pero si se deja que progresen, la enfermedad se tornará grave y la medicina se aplicará a destiempo. Aquel que se apoya en otros para elaborara su grandeza, obra su propia ruina.

CAPÍTULO IV
POR QUÉ, OCUPADO EL REINO DE DARÍO POR ALEJANDRO, NO SE REBELÓ CONTRA LOS SUCESORES DE ÉL DESPUÉS DESU MUERTE.
Se gobierna de dos formas distintas: ya sea por un príncipe soberano que concede a sus siervos la gracia de ejercer algún ministerio en su representación, ayudándole en las cosas del gobierno; o bien por el príncipe y aquellos barones que poseen títulos que no se dieron por gracia del soberano, sino por nobleza de sangre. En los estados donde el príncipe se apoya en los siervos para sugobierno, él ejerce una autoridad mayor, porque en sus dominios no hay quien tenga el poder como para considerarse superior a él.

CAPÍTULO V
DE QUÉ MODO DEBEN GOBERNARSE LAS CIUDADES O PRINCIPADOS QUE ANTES DE OCUPARSE POR UN NUEVO PRÍNCIPE SE GOBERNABA CON SUS LEYES PARTICULARES.
Hay tres maneras; la primera es destruirlos; otra es habitar en ellos y la tercera es permitir que se viva bajolas leyes antiguas.
Como ejemplos de lo anterior tenemos a los espartanos y a los romanos. Los espartanos conquistaron Atenas y Tebas, estableciendo ahí un gobierno en el que participaban ciudadanos destacados; sin embargo perdieron estos estados. Los romanos establecieron su dominio en Capua, Cartago y Numancia, destruyeron las ciudades y así fue que no las perdieron; pero fracasaron en Grecia,donde actuaron a la manera de los espartanos, dejando libre de ciudad y respetando sus leyes. Quien se apodera de una ciudad acostumbrada a vivir en libertad y no la destruye, que espere ser destruido por ella.

CAPÍTULO VI
DE LOS NUEVOS PRINCIPADOS QUE SE ADQUIEREN CON LAS ARMAS PROPIAS Y LA VIRTUD PERSONAL.
Es propio del hombre prudente el intentar reconocer los cambios que han seguido...
tracking img