El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicolás Maquiavelo, nació el 13 de mayo de 1469 en la ciudad de Florencia. Desde niño mostró versatilidad para la lectura y escritura, acabados sus estudios de latín, ocupó sus primeros cargos en la Señoría Florentina de la República.
EL PRINCIPE
En la obra de Maquiavelo se divide a los principados en dos categorías: hereditarios y nuevos. La primera refiere que una misma familia ha reinado enellos mucho tiempo; por su parte la segunda acota que los principados nuevos se obtienen por vía directa de la proclamación o al añadirse un pueblo al Estado. A su vez, se hace notar que dichos pueblos están habituados a vivir bajo cierto régimen o libres. El nuevo príncipe pudo haber adquirido aquel nuevo reino con la ayuda de armas ajenas, propias, gracias a la suerte y en el mejor de loscasos, a su valentía.
Así mismo, afirma que resulta más difícil conservar un estado nuevo debido a que los hombres cambian de gobernante con la creencia de mejorar, la experiencia a demostrado que posterior las cosas empeoran, lo que conlleva de que el príncipe se ensañe contra sus enemigos, además de que no puede conservar a sus amigos que le han ayudado por que no puedes satisfacerlos como ellosesperan y tampoco se pueden aplicar medidas fuertes contra ellos por la necesidad de contar con estos.
Con respecto a los principados mixtos o añadidos a un reino de mayor antigüedad, se apunta la facilidad de conservarse sí se habla la misma lengua y rige la misma providencia. En cambio, sí la nueva adquisición contiene algunas diferencias de lenguaje, pero semejantes costumbres, deberáextinguirse al anterior linaje y no modificar, en lo posible, sus leyes e impuestos. De ésta manera, el cambio de soberano pasará casi imperceptible para los gobernados.
Resulta importante reflexionar sobre quienes deben asistir a un príncipe. Los hay de dos tipos: unos que son elegidos de entre sus siervos que lo son todos, por lo que un príncipe asistido por siervos goza de mayor autoridad por que nose reconoce soberano que él y otros, son los asistentes por nobles que gracias a su linaje deben dicha posición que ocupan.
Cabe destacar la importancia de la adquisición de un principado; el hecho de un hombre se convierta de la nada en príncipe supone indiscutiblemente talento o fortuna y allana en gran parte muchas dificultades, sin embargo, quien menos ha confiado a la suerte es siempre elque mas tiempo conserva su conquista. Muchas dificultades son parte de nuevas leyes y costumbres que se ven obligados a implantar para fundar el Estado y proveer su seguridad, quien quiere implementar nuevas leyes se transforma en enemigo de todos los que se benefician con las leyes antiguas y solo se granjea la incipiente amistad de quienes se beneficiarán con las nuevas leyes.
En el caso deaquellos que ascienden al principado gracias a la fortuna y a las armas prestadas, Maquiavelo apunta: los estados que se forman de repente no tienen las raíces que le son necesarias para consolidarse. En otras palabras, no es de buen augurio llegar a un reino en condiciones adversas. Los oportunistas que ven coronadas sus expectativas, carecen de la energía y la visión necesaria para mantener un puestode tales dimensiones.
Finalmente, los que llegan al principado por el uso de la maldad, podrán alcanzar el dominio más nunca la gloria. Sin embargo, no resta agregar que tales hombres de viles decisiones, mantuvieron una actitud temeraria que los llevó a reunir ejércitos tras ejércitos hasta ascender a un título monárquico y lo anterior también es factible. Maquiavelo aprovecha y escribe sobreel equilibrio que debe haber durante los actos de severidad mal usados es decir, los castigos reales.
Sin descuidar en lo posible al pueblo, el príncipe, deberá buscar alianzas con los grandes pues son los únicos que pueden organizar una revuelta con tintes revolucionarios. Ahora bien, si el nuevo príncipe llegó al trono gracias al apoyo de los grandes, deberá de conciliares con el pueblo y...
tracking img