El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INSURGENTES

EVELIO CARRILLO FUENTES

RESUMEN “EL PRINCIPE”

FELIPE RUIZ LUGO

DERECHO MERCANTIL

INTORODUCCIÓN

“El Príncipe” es un libro que básicamente sirve como guía para gobernar un estado, que va estableciendo las leyes sobre cómo gobernar basándose en los hechos de la historia y las derrotas que han sufrido grandes personajes de distintas épocas.
Nos enseña cómodebe comportarse un príncipe mientras se encuentre en el trono, advierte que debe y que no debe hacer para que el estado este siempre de su lado y en total acuerdo.
Maquiavelo estudia aquí las diferentes clases de principados, cómo se adquieren y se conservan. Tras una rápida mención de los principados hereditarios, se centra en el estudio de lo que denomina como principados nuevos, abordandoprimeramente el llamado principado mixto.
Este autor desarrolla un estudio sobre la situación que enfrenta Italia en esos momentos, volviendo al objeto central de sus preocupaciones: las causas de la ruina de Italia y la posibilidad de una regeneración que permita recuperar la libertad y ordenar un Estado moderno y eficaz como forma de convivencia. Se trata por tanto, de analizar la posibilidad de laregeneración política de Italia.

RESUMEN
Nicolás Maquiavelo ha sido la única persona que ha descrito con total claridad lo que es el poder y cómo llegar a él evitando y solucionando los problemas o posibles problemas que puedan surgir en el futuro, cosa que ni incluso los reyes habían logrado a pesar de gobernar por muchos años. El texto trata sobre temas políticos, que durante elRenacimiento se dieron bajo un género literario concreto, la anarquía, en las que bajo la forma de descripciones de estados perfectos, basándose en los aciertos y los errores de antiguos mandatos.
El Príncipe, nos muestra las cualidades que el gobernante de este Estado "Ideal" debe tener. En los primeros capítulos clasifica los tipos de principados, según su opinión, y las características y exigencias decada uno, que determinan las medidas a tomar por el nuevo gobernante para garantizar su poderío. Estos principados son los hereditarios –que son los más fáciles de conservar- y los nuevos, que si no son del todo nuevos, se llaman mixtos.
Para gobernar correctamente una ciudad que antes de la conquista se regía por sus propias leyes, contempla tres reglas: primero, destruirlo; después, radicar enél; finalmente, regirlo por sus propias leyes, obligarlo a pagar tributo e integrar un gobierno con pocas personas de entre sus mismos ciudadanos. El gobernante que menos confía en la suerte conserva mejor su conquista. Imponer nuevas leyes es difícil y peligroso, por lo que debe hacerse con habilidad.
Maquiavelo asegura que el príncipe nuevo debe deshacerse de enemigos, conquistar amigos,hacerse amar o temer por el pueblo, hacerse respetar y obedecer por sus ejércitos, disolver milicias infieles, reemplazar antiguas leyes y conservar la amistad de los poderosos. Para conservar el poder, los actos criminales deben ejecutarse de una sola vez para evitar intranquilidad y desconfianza. Algo muy importante para obtener y conservar el poder es ser realista. Conocer la realidad y adaptarse aella permite detectar los problemas en etapas iníciales. Esto habilita soluciones simples, cuando el problema aún no tiene suficiente entidad. Sin embargo, una de las características fundamentales de los hombres, es que se dejan llevar por las apariencias. Dice que los hombres juzgan más por los ojos que por las manos (realidad). Tener este punto muy claro ayuda mucho al poderoso. A pesar de quecasi todos los conceptos de Maquiavelo sobre el poder y la naturaleza humana, que de eso se trata, son muy actuales, algunos no lo son tanto. Por ejemplo, da una importancia clave al poder militar y casi ninguna a la economía.
Las buenas crueldades (por lo tanto las que son útiles) se deben aplicar al inicio del proceso de la toma de poder, deben ser muy bien planificadas y tienen que ser muy...
tracking img