El Principe

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Nicolás Maquiavelo
El príncipe (1513)
Dado que todas las soberanías, han sido principados o repúblicas. Maquiavelo se enfoca en los principados pues sus escritos se los envía a Lorenzo de Medíci, gobernante de Florencia durante el Renacimiento, en pos de otorgarle su sapiencia en cuestiones históricas y de análisis de principados, los cuales pueden ser: hereditarios (cuyos antecesores fueronpríncipes), o bien nuevos, en distinta medida. En cuanto a los Estados hereditarios, en ellos es más sencillo gobernar y mantener la unión, puesto que el pueblo está acostumbrado a la familia de su príncipe (a ser dirigido). Parece ser que la antigüedad y duración de un gobierno, desvanece los deseos y disminuye las ocasiones de mudarlo. Acerca de los principados nuevos, conocidos también comomixtos (cuando no son nuevos absolutamente, sino como un miembro incorporado a otra soberanía) queda claro, que todo príncipe nuevo tiene por enemigos a aquellos que ha perjudicado su ocupación del señorío, y que a pesar de contar con fuerza a su disposición, quien gobierna, necesita del favor de los habitantes de su principado para la conservación del mismo.
Las dificultades que se encuentran paraconservar un Estado recientemente conquistado encuentran principalmente en la diferencia de gobierno de los dominios conquistados. Tal como el ejemplo del imperio turco lo expone, el hecho de que solo haya una autoridad de poder, da pie a que una vez derrotado este gobierno (Lo cual es nada sencillo, ya que todos los habitantes actúan de acuerdo a su palabra), tomar posesión del gobierno no damayores riesgos al no haber otras figuras de influencia (como nobles respetados por su linaje familiar y con poder de decisión).
Pero si se conquista un principado que se regía por sus propias leyes, existen tres medios para que el conquistador pueda conservar con éxito el Estado adquirido. Al estar acostumbrados a gobernarse por leyes particulares, se puede primero: o destruirlos (para fijar lasbases de una nueva ciudad); segundo, fijar su residencia en ellos; o finalmente, dejarles sus leyes, cobrarles tributo y constituir un gobierno con personas de confianza, que mantengan el orden y la paz en el principado conquistado. Sin embargo, bajo otro contexto, cualquiera que llegue a hacerse dueño de una ciudad acostumbrada a su libertad, y no la destruya, debe temer que será destruido porella, ya que nunca perderá sus ansias por la libertad. En este caso, es preciso para la conservación; o destruir la ciudad o fijar su residencia en la misma o ambas.
En cuanto a los principados nuevos que se adquieren con la fuerzas de otro o por efecto de buena fortuna, la historia, para Maquiavelo, muestra estos ejemplos con finales trágicos y de muy corta duración, dado la poca experiencia enel gobernar y mandar. Los estados que nacen y se forman repentinamente, no arraigan ni se consolidan de manera que puedan resistir el primer embate contrario. Acerca de aquello que se han elevado a la soberanía por medio de luchas y que han sabido gobernar y protegerse de arremetidas vecinas se puede concluir que el respeto que consiguieron proviene del uso bueno o malo que se hace la crueldad.Se le puede llamar bien cuando se ejerce una sola vez y es dictada por la necesidad de consolidar el poder. Las crueldades mal empleadas serian aquellas que en vez de darse una sola vez, van aumentando con el tiempo. Otra forma de adquirir la soberanía sin emplear la traición ni violencia, consiste en convertirse en príncipe de su país mediante el favor y ayuda de sus conciudadanos. Ya en elpoder será sencillo permanecer y dirigir la región, si el príncipe logra persuadir a sus súbditos de que lo necesitan y no pueden pasar sin él. En el plano de la fuerza de los gobiernos y cómo actuar ante arremetidas extranjeras, ante todo, los príncipes deben mantener bien abastecidas y fortificadas las ciudades de su residencia, con eso bastará, puesto que si han sabido captarse el afecto de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS