El Principe

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
EL PRINCIPE
MAQUIAVELO: Florencia, estuvo ligado desde muy joven a la administración política de esa ciudad, con su lugar de origen fue su indeclinable y permanente decisión de defender la libertad republicana. Bajo ese deseo logró modelar su obra y ligar su vida al destino político de Florencia. Maquiavelo, resalta la diferencia entre tirano y príncipe, considerando tirano al que gobierna enbeneficio propio y príncipe el que lo hace buscando los intereses del estado y de la colectividad. Por eso aconseja la violencia, la crueldad… pero solo cuando sean necesarias y en la medida en la que sean necesarias. “el Príncipe” es concebido por Maquiavelo como una víctima de su posición, obligado a comportarse de determinadas maneras debido a la maldad de los demás, dispuestos a condenarse contal de cumplir con su deber y mantener en vida el Estado. Maquiavelo empieza describiendo los diferentes tipos de principados, su objetivo es hablar del “príncipe nuevo”, es decir, del hombre que llega a dirigir un Estado por factores como la propia virtud, la buena fortuna, el favor del pueblo o la colaboración militar de otros príncipes. Maquiavelo da mucha importancia al arte de la guerra comomedio para lograr mantener un Estado íntegro y próspero, al igual que insiste en la importancia que el pueblo respete y tema a su señor. Él cree que un príncipe ha de dar una buena imagen de sus atributos, aunque en realidad no los tenga. Construir el Estado-Nación solo es posible si el gobernante dispuesto a llevarla a cabo, arma los ciudadanos para liberar a su patria de las fuerzas extranjeras.Cumplida esta tarea procurará ofrecer al pueblo leyes justas y éste a su vez, asumirá la defensa y seguridad de la nación. El gobernante debe poseer la astucia de la zorra en combinación con la fuerza del león, para librarse de las trampas y los lobos, que son al fin y al cabo los traidores y los opositores al gobernante. Aconseja que tales “virtudes” se disfracen y se disimulen para mayor efectode tal arma. El gobernante necesita ser un maestro de la manipulación y la seducción mediante el lenguaje para manipular al pueblo tanto en sus creencias y opiniones como para asegurarse su incondicional adhesión. Es así como el gobernante debe aprender a instrumentalizar las pasiones humanas y confundir las cabezas de los hombres con todo tipo de embustes ya que en política sólo cuentan lasapariencias aprovechando que la mayoría de la gente vive muy alejada de la realidad. De nuevo la torpeza humana sirve como excusa para dar rienda suelta a toda clase de manipulaciones e intrigas.
CAPITULO I: existen dos clases de principados .a) los hereditarios: cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo o b) los nuevos .los dominios se adquieren por las armas propias o por lasajenas, por la suerte o por la virtud.
CAPITULO II: es más fácil conservar un estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, ya que altera el orden establecido por los príncipes anteriores.
CAPITULO III: si un reino es de mayor antigüedad se conservara por que en este se habla la misma lengua y se rige la misma providencia. En cambio si es nueva adquisición y este contiene la mismalengua pero diferente costumbre se extinguirá.
CAPITULO IV: este capitulo habla de las clases se ``asistentes´´ que un príncipe debe poseer. Hay 2 tipos: a) los elegidos por gracia y concesión: aconsejan al príncipe y los asistentes b)barones: su privilegio resulta en el prestigio militar.
CAPITULO V: este capitulo trata de la manera de gobernar un territorio de ajenas o recientes costumbres.Maquiavelo propone arruinarlos o mudarse a dichos territorios, también recomienda permitir o modificar sus leyes.
CAPITULO VI: a) los principados nuevos que se adquieren por las armas propias y el talento personal: el príncipe debe mantener su carácter demostrar las armas que le eran propias así conquistara el territorio y lo sumara a su reino.
CAPITULO VII: b) armas y fortuna de otros:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS