El principe

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Nicolás Maquiavelo: nació en Florencia el 3 de Mayo de 1469, fue un diplomático, funcionario público, filosofo político y escritor italiano, en el 1498 fue nombrado al cargo de secretario de la segunda cancillería de su ciudad, en este cargo tuvo la oportunidad de viajar a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades en misiones diplomáticas, por lo cual se dice que en estos viajes tuvola oportunidad de observar todos estos gobiernos y de esta manera escribir “El Príncipe”, fue destituido de su cargo en 1512 y finalmente muere el 21 de Junio de 1527.
En “El Príncipe” podremos ver que es el tratado más completo e influyente que sobre el poder y su ejercicio se ha escrito, pues los lideres más poderosos del mundo lo consultan o lo consultaron alguna vez, incluyendo a líderesdominicanos como lo fueron Rafael Leónidas Trujillo y Joaquín Balaguer. También todo aquel que de la política hace su vida se topo con el tarde o temprano, y no necesariamente quien hace de la política su vida sino todo aquel que le gusta leer obras fascinantes y que quiere obtener un gran conocimiento. Maquiavelo ha hecho en esta obra lo que nadie se había atrevido hacer y es develar la naturalezadel poder en forma realista y desnuda. Maquiavelo dice que el príncipe debe dar una buena imagen de sus atributos, aunque en realidad no los tenga.
Se dice que “El Príncipe” fue dedicado a Lorenzo el Magnífico, quien era hijo de Pedro de Médicis, su poderío en Italia del siglo XVI se encontraba en crisis, Maquiavelo le dice que para conseguir una Italia unida debería seguir los consejos de losXXVI capítulos de El Príncipe.
A continuación daré un breve análisis por capítulos de esta magnífica obra tratando de resaltar los puntos más notables y de demostrar cuál sería la verdadera intención de Maquiavelo al escribir este excelente libro sobre política.
En los primeros capítulos del El Príncipe específicamente el I, II y III, Maquiavelo se refiere a los diferentes tipos de principadosy al modo de adquirir tan notable rango. Divide los principados en dos categorías: hereditarios y nuevos. La primera clase viene de la sangre y los nuevos se obtienen por vía directa de la proclamación o al añadirse un pueblo al Estado. Con respecto a los principados mixtos se conservan si se habla la misma lengua o si se tienes costumbres parecidas, de lo contrario deberán extinguirse elanterior linaje y no modificar en lo posible sus leyes e impuestos, de esta manera los gobernados no notaran mucho el cambio. Maquiavelo dice que el que ayuda a otro a hacerse poderoso provoca su propia ruina.
El capítulo IV trata de la clase asistente que debe tener un príncipe, pues los hay de 2 tipos, unos que deben ser elegidos por gracia y concesión y los otros son de tipo barones cuyo privilegioresulta sobre todo del prestigio militar.
En el V capitulo de El Príncipe Maquiavelo dice que hay tres formas de conservar los Estados adquiridos cuando estos están acostumbrados a vivir con sus propias leyes y en libertad: la primera, destruirlos, otra, ir a vivir personalmente en ellos y la tercera dejarles vivir con sus antiguas leyes cobrándoles tributo y creando un gobierno minoritario quelos mantenga amigos.
En los capítulos VI, VII y VIII Maquiavelo habla de las tres maneras que hay para adquirir un principado: a) por valor y con armas propias, b) por fortuna y armas no propias y c) los que llegan por obra de sus maldades.
El capitulo IX se titula el principado civil, con relación a estos el autor dice que el que llega al principado con ayuda de los nobles se mantiene con mayordificultad que aquel que ha llegado a obtener su principado con el apoyo del pueblo.
En el capitulo siguiente Maquiavelo dice que un príncipe es auto suficiente cuando tiene hombres suficientes para armar un ejército capaz de intimidar a sus vecinos.
El capitulo XI habla acerca de los principados eclesiásticos, dice que Los principados eclesiásticos son aquellos que todas las dificultades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS