El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPE



CAPITULO I DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DE LA FORMA
EN QUE SE ADQUIEREN

Todos los estados y dominaciones que ejercen soberanía a los hombres son republicas o principados son hereditarios cuando una misma familia a reinado por largo tiempo.
Los dominios están acostumbrados a vivir bajo un príncipe y se adquiere por armas propias o ajenas por la suerte o por lavirtud.

CAPITULO II LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS

Es mas fácil mantener un estado hereditario ya que basta no alterar el orden establecidos por los príncipes anteriores a menos que una fuerza arrolladora lo arroje de el y si no sucediera solo tendría que esperar a reconquistar o a que el usurpador sufriera el primer tropiezo .- El príncipe natural tiene menos razones y menos necesidad deofender .

En la continuidad de la dinastía se borran los motivos y recuerdos por lo que lo trajeron un cambio deja siempre una piedra angular para la edificación de otro.

CAPITULO III DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS

La dificultad los hombres cambian con gusto de señor creyendo mejorar y la creencia les enseña que han empeorado .Necesidad material ofende a sus nuevos súbditos que el acto de laconquista llega consigo de modo que tiene por enemigos a todo los que han ofendido y no pueden conservar como amigo a quienes les ayuden a conseguirlo. Para que los hombres permanezcan sosegados quien los adquiere debe tener cuidado que la descendencia del anterior príncipe desaparezca y que sus leyes y atribuciones no sean alterados.- Cuando se adquiere un de provincia con diferente idioma costumbre yorganizaciones se necesita suerte y habilidad para consérvalos y vivir en el ya que los desordenes se lo pueden reprimir con prontitud. Tener cuidado de que nadie extranjero y poderoso entre a su estado ya que puede ponerse en parte por ambición o miedo con los que estén descontentos con su gobierno,.El que no gobierne bien perderá lo conquistado y si sigue en el poder tendra dificultades yobstáculos.

Regla general el que ayuda a otro a tener poder causa su propia ruina.

CAPITULO IV PORQUE EL REINO DE DARIO, OCUPADO POR ALEJANDRO , NO SE SUBLEVÓ CONTRA LOS SUCESORES DE ÉSTE DESPUES DE SU MUERTE

El que utiliza a ciervos gozan de mayor autoridad .- Los que tienen antigüedad de su linaje en el caso de Gran Turco y el rey .-El rey utiliza a varios administradores de Francia y loscambia cuando quiere , en cambio el rey de Francia esta rodeado por varios nobles y son dueños de un estado, y el rey no puedes arrebatarles .

CAPITULO V DE QUE HAY MODO DE GOBERNAR LAS CIUDADES O PRINCIPADOS QUE, ANTES DE SER OCUPADOS, SE REGÍAN POR SUS PROPIAS LEYES

3 modos de conservara a un estado destruirlo, radicarse en el o dejarlo seguir sus leyes establecer un gobierno compuesto paraque se encargue de velar por la conquista , para dominar una ciudad libre es destruirla, cualquier invasor puede gobernar republica el mejor camino es destruirlas o dedicarlas

CAPITULO VI DE LOS PRINCIPADOS NUEVOS QUE SE ADQUIERE CON LAS ARMAS PROPIAS Y EL TALENTO PERSONAL


Los príncipes nuevos pueden ser mas difíciles o fáciles de durar . A los que convierten en príncipes no por azar sino por virtud como Moisés, Ciro, Rómulo Teseo ellos tuvieron oportunidad mas virtud,

CAPITULO VII DE LOS PRINCIPADOS NUEVOS QUE SE ADQUIEREN CON
ARMAS Y FORTUNA DE OTROS

Los que por suerte se convierten en príncipes necesitan de poco esfuerzo a los que compra un estado lo obtiene como regalo se sostiene por voluntad y fortuna. Los estados nacen de pronto como todas las cosas d la naturalezano tienen raíces que los defiendan salvo que los han convertido de forma súbita se pongan a la altura y sepan prepararse de inmediato para conservarlo , el que no coloca los cimientos con anticipación podrá colocarlo después si tiene talento.

CAPITULO VIII DE LOS QUE LLEGARON AL PRINCIPADO MEDIANTE
CRIMENES

Llegar al principado a través de los delitos antigua y contemporánea como el...
tracking img