El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRÍNCIPE
NICOLÁS MAQUIAVELO.
CAPITULO I. DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DE LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN.
Todos los Estados que han ejercido y ejercen soberanía han sido Repúblicas o Principados.
Los Principados son hereditarios cuando una familia ha reinado en ellos largo tiempo; o son nuevos, que lo son del todo o son miembros agregados al Estado hereditario del príncipe que losadquiere.
CAPITULO II. DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS.
Es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que un nuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores; porque el príncipe natural tiene menos razones y menor necesidad de ofender, de donde es lógico que sea más amado; y a menos que vicios excesivos le atraigan odio, esrazonable que le quieran con naturalidad los suyos.
CAPITULO III. DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS.
Las dificultades nacen en los principados nuevos, sus incertidumbres nacen en primer lugar de una dificultad que se encuentra en todos los principados nuevos, que estriba en que los hombres cambian con gusto de Señor, creyendo mejorar; y esta creencia los impulsa a tomar las armas contra él; en lo cual seengañan, pues luego con la experiencia les enseña que han empeorado.
Los territorios rebelados se pierden con más dificultad cuando se conquistan por segunda vez, porque el señor, aprovechándose de la rebelión, vacila menos en asegurar su poder castigando a los delincuentes, vigilando a los sospechosos y reforzando las partes más débiles.
Hay Estados que al adquirirse se agregan a uno más antiguo, oson de la misma provincia y de la misma lengua, o no lo son. Cuando lo son, es muy fácil conservarlos, sobre todo cuando no están acostumbrados a vivir libres, y para afianzarse en el poder, basta haber borrado la línea del príncipe que los gobernaba y siempre que se respeten sus costumbres y las ventajas de que gozaban, los hombres permanecen sosegados.
Quien los adquiera, si deseaconservarlos, debe tener dos cuidados: primero, que la descendencia del anterior príncipe desaparezca, después, que ni sus leyes ni sus tributos sean alterados.
Cuando se adquieren Estados en una provincia con idioma, costumbres y organización diferentes, surgen las dificultades y se hacen precisas mucha suerte y habilidad para conservarlos; uno de los más eficaces remedios sería que la persona que losadquiera fuese a vivir con ellos, de esta manera se ven nacer los desordenes y se los puede reprimir; pero, residiendo en otra parte, se entera uno cundo ya son grandes y no tienen remedio. Otro remedio es mandar colonias a uno o dos lugares que sean como llaves de aquel Estado, o mantener numerosas tropas; las colonias no cuestan, son más fieles y entrañan menos peligro; y los damnificados no puedencausar molestias, porque son pobres y están aislados. Si en vez de colonias se emplea la ocupación militar, el gasto es mucho mayor, porque el mantenimiento de la guardia absorbe las rentas del Estado y la adquisición se convierte en pérdida.
Cuando el príncipe anexe una provincia de costumbres, lengua y organización distintas a las suyas, debe convertirse en paladín y defensor de los vecinosmenos poderosos, ingeniarse para debilitar a los de mayor poderío y cuidarse de que, bajo ningún pretexto, entre en su Estado un extranjero tan poderoso como él.
CAPITULO IV. POR QUÉ EL REINO DE DARÍO, OCUPADO POR ALEJANDRO, NO SE SUBLEVÓ CONTRA LOS SUCESORES DE ÉSTE DESPUÉS DE SU MUERTE.
Todos lo principados han sido gobernados de dos modos distintos: o por un príncipe que elige entre sussiervos, que los son todos, los ministros que lo ayudarán a gobernar, o por un príncipe asistido por nobles que deben la posición que ocupan a la antigüedad de su linaje. Estos nobles tienen Estados y súbditos propios, que los reconocen por señores y les tienen natural afección. Mientras que, en los Estados gobernados por un príncipe asistido por siervos, el príncipe goza de mayor autoridad, porque en...
tracking img