El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Príncipe.
De Nicolás Maquiavelo

Ensayo.

El Príncipe, obra maestra de Nicolás Maquiavelo, fue escrita alrededor del año 1500. Es una lectura que en esa época fue considerada como un completo manual sobre como gobernar y las distintas clases de gobierno en esa época. En ese entonces, la forma más común de gobierno era la de los señores feudales, los cuales eran llamados Príncipes quesignificaba “Primero entre sus iguales”.
Maquiavelo es considerado fundador de la ciencia política, en su libro El Príncipe, Maquiavelo expresa todo lo que recolecto en su vida, mientras estuvo viviendo y observando a los gobernantes de aquella época logrando recopilar sus aciertos y errores. En este libro se enfoca en diferentes situaciones que suelen presentarse en los distintos tipos deprincipados, las diferentes circunstancias y problemáticas a las que se enfrentan los gobernantes y además lo importante de cuidarse y como confiar en las personas, elementos clave en el ejercicio de todo gobierno, todo esto apoyado con referencias históricas sucedidas en Italia, España y Francia, que enriquecen mas su teoría sobre el tema.
En esta lectura, Maquiavelo nos dice que existenbásicamente dos clases de principados, por una lado son los que son hereditarios, es decir, los que son transferidos por los familiares y por otro lado los principados nuevos, es decir, aquellos que se obtienen ya sea que surjan después de ejercer algún cargo, generalmente de índole militar y que luego de un buen desempeño son proclamados por el pueblo, o bien aquellos que surgen nuevos como una añadidurade algún principado heredado, tal fue el caso de Alfonso V, rey de Aragón, quien se proclamo rey de aquel país en 1442.
Cuando existe un principado nuevo que surge por añadidura de otro que ya existía, llamado también principado mixto, generalmente se torna una situación complicada para el nuevo príncipe ya que por la forma en que es llevado a ocupar su posición suele generarse conflictos porun lado con sus súbditos pues ya están acostumbrados a otros procedimientos y por otro lado también se acarrea problemas con aquellos que lo pusieron en esa posición ya que no puede satisfacer la ambición de estos últimos por la forma misma en que fue asignado a sus cargos, tal fue el caso de Luis XII, quien después de ocupar Milán con tanta facilidad, lo perdió fácilmente.

En esta obra,Maquiavelo considera a la política como una ciencia, Maquiavelo consideraba a la política como un poder centralizado y autónomo y desde su punto de vista era completamente necesario para el progreso de los pueblos.
Maquiavelo plantea a lo largo de su libro las características que debe reunir un príncipe, entendiendo como príncipe la máxima autoridad de un estado, el cual tenía como prioridad yobligación mantener el poder y la seguridad del país o estado que gobernara, muchas veces sin tomar en cuenta la moral ni el respeto riguroso de los tratados. Maquiavelo exime a los gobernantes del estricto apego a principios, tratados o normas emanados de la moral o la ética, el plantea que un gobernante debe tener como una prioridad y guía el bien del estado aunque sus actos no se rijan por normalmorales, de la misma forma plantea como un gobernante puede mantener a buen juicio el poder político.
Se plantea en la lectura la encrucijada de cuál es la mejor condición para un gobernante, si el ser temido o ser amado, indiscutiblemente lo mejor es conservar ambas condiciones, sin embargo en la práctica es un tanto cuanto difícil esta situación por lo que lo mas fácil para una situación degobierno es ser temido.
Desde su punto de vista, el gobernante debería preocuparse solamente por crear y sostener poder, y sólo debería rodearse de aquellos que le garantizaran el éxito en sus
actuaciones políticas.
Maquiavelo plantea que para tener éxito se debe tener una visión en el futuro para planear y evitar los problemas en que se puedan presentar más adelante, es por eso que la...
tracking img