El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA
CAMPUS COATZACOALCOS

ASIGNATURA: TEORIA POLITICA

DOCENTE: LIC. EDUARDO ABNER GUZMAN MARCELINO

CARRERA: LIC. EN DERECHO

SEMESTRE: PRIMERO

NOMBRE: ARACELI PRESCENDA LOPEZ

FECHA DE ENTREGA: 15 DE MAYO DE 2010

LUGAR: COATZACOALCOS, VER.

INTRODUCCION

"El Príncipe" es una obra concebida sin interrupción por la mente de suautor, y vanos han sido los intentos de algunos estudiosos por distinguir sucesivas fases en su elaboración. El título no fue bien definido por Maquiavelo, lo llamó "De Principatibus", "De principati", "De príncipe". Pero la tradición ha preferido "El Príncipe", subrayando con ello la importancia básica que para la obra, tiene la figura personal del jefe del Estado.
El libro se publicópóstumamente; la primera edición es de 1532, en Roma, por Antonio Blado y en Florencia por Bernardo Giunta. El tratado, muy breve, consta de veintiséis capítulos y es una dura cadena lógica, de maquinación continua y sin interrupciones.
El libro escrito por Maquiavelo, era un completo manual de gobierno, en esa época, el sistema de gobierno más común, era el de los señores feudales, llamados tambiénpríncipes (primero entre sus iguales), en este libro Maquiavelo habla sobre, cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno como este. Al principio, Maquiavelo habla sobre todos los tipos de principados que puedan existir, como los nuevos, los hereditarios, los eclesiásticos, etc., se habla también sobre los tipos de ejércitos que puede haber. Habla también sobre las personas, por lascuales hay que cuidarse, y sobre las personas en las cuales hay que confiar, por supuesto todo lo que dice, lo apoya ejemplificando con hechos históricos los que respaldan sus tesis. La mayoría de estos hechos, que son usados como ejemplos, son situaciones ocurridas, la mayor parte, en Italia, España y Francia; habla sobre los papados y sobre el reinado de Fernando de Aragón, los cuales erancontemporáneos a él.

“EL PRINCIPE”

El esquema general de la obra es el siguiente:
* Los capítulos del II al V, examinan la conquista de nuevas provincias por un Estado ya formado y organizado.
* En los capítulos del VI a IX, se estudia la formación de un nuevo principado (como los de Francesco Sforza y César Borgia).
* El capítulo X, trata de la capacidad general de lucha de unEstado contra el enemigo exterior.
* El capítulo XI, está dedicado al peculiar tipo de principado que es el Estado de la Iglesia, para el cual no valen las reglas que rigen la vida de los demás Estados.
* Con los capítulos XII al XIV, se pasa a las grandes cuestiones generales de la vida interna del Estado que se resumen en una sola: el ordenamiento de las fuerzas armadas.
* En loscapítulos del XV al XXIII, dedicados exclusivamente a la figura del príncipe, el análisis de Maquiavelo llega al máximo de realismo.
* Finalmente, los capítulos XXIV al XXVI, ofrecen la vinculación abierta del tratado con la situación italiana del momento. El tratado concluye con los versos de la oda "Italia mía", de Petrarca.
En "El Príncipe", se complementan de forma extraordinaria el creadorliterario, el investigador histórico y el analista político. Aunque fue escrito exclusivamente para príncipes de la época, puede ser utilizado en cierta parte en la actualidad, ya que Maquiavelo se guía mucho, por la mente del hombre y como según él, reaccionaría en diversas situaciones, debido a que el hombre no ha reformado mucho su mente, hay muchas situaciones en que el hombre, actuaría igual a comoactuaba hace siglos atrás.

El éxito de un soberano radica en tomarle el pulso a las situaciones, valorarlas y armonizar su conducta con la dinámica inherente a ellas. Son las necesidades las que impondrán una respuesta. Y con ello Maquiavelo demuestra que los hombres se miden con el mundo y actúan sobre él. Premisa infalible que había olvidado la Edad Media. Para Maquiavelo los fines...
tracking img