El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1469-1527

Obra El Príncipe

Escritor y estadista florentino, nacido en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de supensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y la psicología de sus gobernantes.

Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandespotencias europeas y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505; su vínculo más decisivo fue defender la libertad republicana. Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entreLuis XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia.

Después de ser acusado de traición y encarcelado,emprendió la redacción de El príncipe, dedicándola a Luis de Médicis, obra inspirada en la figura de César Borgia.
Describe distintos modelos de Estado (la fuerza, la perversión, el azar), analizando elperfil psicológico que debe tener el príncipe y dilucida las virtudes humanas que deben resaltar en su tarea de gobierno. Menciona que el gobernante debe poseer cualidades aparentes, subordinando todoslos valores morales a la razón del Estado.
Maquiavelo plasmó en su obra que el espíritu burgués estaba caracterizado esencialmente por una mentalidad profana e inquisitiva y para el cual la realidadinmediata y sensible es la fuente del conocimiento. Logró intuir que los valores y la moral tradicional cimentados por la Iglesia Católica no se ajustaban al mundo cambiante e inestable que surgía enEuropa renacentista.

La amplia experiencia en las cortes europeas como representante de la cancillería florentina, su contacto con príncipes y su observación de las decisiones gubernamentales, elofrecieron una visión excepcional sobre el carácter de los hombres de Estado y los alcances de sus actos políticos.

En la obra del Príncipe se resaltan cualidades como son: el creador literario,...
tracking img