El principialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principialismo

Los principios son la fundamentación de la bioética que más difusión e influenza ha tenido durante el desarrollo de esta. Beauchamp y Childrees formulan los 4 principios que son para orientar las dediciones de los investigadores y derechos en ámbito de biomedicina. Estos principios son 1) Respeto por la autonomía, 2) beneficencia, 3) No maleficencia 4) Justicia.

Lapropuesta de estos autores no es la única centrada en principios, para que una propuesta sea principia lista basta que este concedida en las normas generales (de los principios) un puesto central en la reflexión ética.

I- Transfundo histórico

La comisión encargada de estudiar cuestiones éticas relativas a la investigación científica en biomedicina y de las ciencias de la conducta, en 1978 en elinforme de belmont se dieron a conocer 3 principios generales 1) respeto a las personas 2) beneficencia 3) justicia
El principio de respeto se apoya en dos convicciones morales fundamentales 1) se debe tratar a las personas como agentes autónomos 2) se debe tutelar los derechos de las personas cuya autonomía esta disminuida. De estas convicciones se desprenden 2 obligaciones morales 1)reconocimiento de la autonomía ajena 2) Protección de las personas cuya autonomía esta comprometida. Beneficencia (no hacer mal). Justicia (justicia distributiva)
La propuesta de Beauchamp y Childrees esta inspirada en el informe de belmont.

II- Contenido de los principios:

1- Principio de respeto de la autonomía: Toma de decisiones en ámbito biomédico, tiene que ser adecuado para examinar lasdecisiones de las personas en ámbito biomédico centrándose en el consentimiento y rechazo informado.

a) Concepto de autonomía: capacidad de autodeterminarse hay dos condiciones esenciales para que una persona sea autónoma 1) libertad externa (libre de influenzas externas) 2) libertad interna (capacidad de obrar intencionalmente)
b) Personas autónomas y acciones autónomas: las personasautónomas son capaces de autodeterminarse y regirse por si mismo, una acción es autónoma si el agente moral obra 1) intencionalmente 2) con comprensión 3) sin influenzas externas que determinen o controlen su acción.
c) El principio de respeto por la autonomía: su contenido normativo: el respeto por la autonomía exige que se reconozca el derecho del sujeto moral 1) tener sus propios puntos de vista 2)hacer sus propias acciones 3) obrar en conformidad con sus valores y creencias personales.
Respeto por autonomía ajena exige acciones no solo actitudes.
El principio puede ser positivo y negativo. Positivo (trato respetuoso con las personas en la comunicación de informaciones. Negativo ( exige acciones autónomas de las personas no sean sometidas por otras personas, a controlesexternos que las limiten o las impidan.
d) Personas con autonomía disminuida: el principio no se extiende a personas que no puedan obrar autónomamente o que no puedan hacerlo por diversas razones, en este caso se puede justificar las intervenciones de índole paternalista.

1. La distinción entre maleficencia y no maleficencia
El principio de no maleficencia se refiere a no provocar dañoalguno. Existe una distinción entre beneficencia (hacer el bien) y no maleficencia (no dañar).
Para Beauchamp y Childress, está por encima el principio de no maleficencia que el de beneficencia ya que antes de hacer el bien es primordial no dañar, pero no se ha establecido un principio sobre otro sino que dependerá de las circunstancias. Los autores ilustran esta afirmación con el siguiente caso:“ si un cirujano quisiera salvar la vida de dos pacientes inocentes que necesitan ser trasplantadas, muerte para matando a un preso condenado a muerte para obtener los órganos que necesita para salvar a los pacientes de morir” esta acción no esta justificada moralmente, aun cuando seria la alternativa que produciría el mejor balance utilitarista en este caso. Por loa tanto para estos autores...
tracking img