El principio de competencia en la administración pública venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
EL PRINCIPIO DE COMPETENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VENEZOLANA

Annamaría Capursi Suárez

En el presente Ensayo se pretende explicar de forma sucinta, los aspectos más relevantes del Principio de Competencia en la Administración Pública Venezolana, limitándonos a enunciar e ilustrar los Factores y Tipos que lo determinan, desde el punto de vista doctrinal yjurídico, específicamente, según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 2000) y la Ley Orgánica de la Administración Pública (LOAP; 2008) , a objeto de destacar de forma conclusiva la importancia de dicho Principio en la organización estatal venezolana.

En principio, es pertinente acotar que Competencia tiene en sentido jurídico, una acepción muy distinta a la que se leatribuye en el lenguaje común. En tal sentido, no nos referimos a Competencia para denotar si una persona realiza de forma idónea o no una labor determinada; en el caso que nos ocupa, la Competencia constituye una potestad o facultad atribuída a los órganos de la Administración Pública, que legalmente les posibilita su actuación pero al mismo tiempo la limita.

Si bien es cierto que enVenezuela la función administrativa está enfocada preponderantemente hacia una concepción de servicio o prestación pública, tal como se observa en LOAP vigente, la cual coincide con la tesis alemana, de igual forma se debe recordar y hacer énfasis en que el fin de la Administración Pública está orientado al bienestar colectivo, al interés público, desde la óptica planteada en la tesis italiana de lafunción administrativa, ya que a mi modo de ver, el servicio o prestación pública está implícito en dicho fin.

Por tanto, es condición sine qua non, limitar la competencia de los órganos de la Administración Pública para evitar arbitrariedades y abuso de poder, más aún ante la diversidad no sólo de los mismos sino también de las funciones que llevan a cabo, cuyo denominador común es elcumplimiento de los fines del Estado. Es por ello, que los órganos del Estado realizan las funciones que le son propias en el marco de las normas establecidas, constituyendo en este sentido la Competencia un principio fundamental en la organización estatal, cuyo ejercicio debe ajustarse a lo establecido en el ordenamiento jurídico interno, en el marco de la observancia del principio de legalidadcontemplado en el Artículo 4 de la LOAP.

Por otra parte, existen diversos Factores que determinan la Competencia: La Materia, la cual define la Competencia, en esencia representa su contenido. El Territorio, ya que toda Competencia se concreta en un ámbito específico del mismo al momento de ejercerla (nacional, estadal, distrital, municipal, central, descentralizada). El Grado, lo queimplica que el ejercicio de toda competencia está supeditado a un nivel jerárquico de los órganos estatales y su ámbito condicionado a este nivel. Y, El Tiempo, ya que toda competencia se ejerce en un lapso de tiempo determinado.

A objeto de explicar con mayor precisión e ilustrar los Factores que determinan la Competencia de la Administración Pública, es pertinente acotar que los mismos tienensu fundamento jurídico esencialmente en la LOAP. Aspectos jurídicos relativos a La Materia se encuentran establecidos en los Artículos 16, ordinal 1, 27, 32, 33, 43 y 58; sobre El Territorio, en los Artículos 3, 37, 30, 31 y 39; con respecto a El Grado, en los Artículos 16 ordinal 2, 28, 31, 41 y 43; y en el caso de El Tiempo, el Artículo 38.

Si nos remitimos a La Materia de lasCompetencias del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, podemos señalar que sus atribuciones se encuentran establecidas en el Artículo 236 de la CRBV. Es el Jefe de Estado y del Ejecutivo Nacional, por lo cual dirige la acción del gobierno y la Administración Pública. En el marco de sus competencias se encuentra la “Dirección de las Relaciones Exteriores además de la Celebración y...
tracking img