El principio de correlación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principio de correlación de ingresos y gastos y su efecto en las ganancias diferidas
1. Introducción
El principio de correlación de ingresos y gastos también es conocido como principio del periodo contable. Según este, el reconocimiento de los gastos se encuentra ligado al reconocimiento de los ingresos, de modo que un gasto no se reconoce si su aporte en la generación de un ingreso no se haproducido. Sin embargo, existirán situaciones en las que será difícil establecer la correlación señalada. En este escenario, se debe apelar a otro enfoque, el cual tiene como objetivo final la elaboración de una política contable sistemática y razonable en la cual se realice una asignación del gasto que se aproxime al principio comentado. Un ejemplo de lo anterior lo constituyen los cargos pordepreciación de un activo fijo, al tratarse de un bien de larga vida, el costo del mismo se distribuye a lo largo de su vida útil, ya que, mientras dure esta, contribuirá a la generación de ingresos. Los desembolsos que se convertirán en un costo o un gasto deben ser analizados para determinar si hay relación entre estos y la generación de ingresos. Cuando existe tal relación, los costos o gastos seconsideran y asocian con el ingreso durante el ejercicio en el cual se reconoce el ingreso. Si no existiera una relación aparente lo correcto es efectuar una asignación sistemática y en última instancia. En aquellas situaciones en las que la opción anterior no sea la más apropiada se cargará a resultados de inmediato.

Resumen ejecutivo
Reconocer los ingresos en un ejercicio cuenta condisposiciones reguladas por la NIC-18 Ingresos, la cual dicta las pautas para su reconocimiento (o devengo). Un efecto indesligable de lo anterior es el tratamiento equivalente que debe efectuarse con los costos o gastos vinculados, los cuales por aplicación del principio de correlación de ingresos y gastos se reconocen en simultáneo.

2. El criterio de lo devengado y el principio de correlación
Elcriterio de lo devengado implica reconocer los efectos económicos de una transacción (ingreso o gasto) sin entrar a distinguir si esta se ha cobrado o pagado. Este es el criterio que nuestra legislación ha adoptado para las rentas de primera y tercera categoría así como para las rentas de fuente extranjera , siendo aplicable a los gastos el mismo tratamiento en función del principio de correlaciónde ingresos y gastos. Así, un ingreso no puede diferirse en su reconocimiento sin diferir su respectivo costo. Ejemplo: En octubre de 2005 se celebra una operación de venta al crédito con las siguientes cifras: Valor venta Intereses Costo de ventas Cuotas Vencimiento Primer vencimiento 25,000 3,000 10,000 10 meses mensual noviembre 2005

de los bienes vendidos, en el grado usualmente asociado conla propiedad, ni retiene el control efectivo sobre los mismos. 3. El importe de los ingresos ordinarios puede ser valorado con fiabilidad. 4. Es probable que la empresa reciba los beneficios económicos asociados con la transacción. 5. Los costos incurridos, o por incurrir, en relación con la transacción pueden ser valorados con fiabilidad. De las cinco condiciones planteadas, la empresa denuestro ejemplo ha determinado que por la cuarta condición no es posible afirmar a un 100% que la empresa pueda cobrarlas en su totalidad, pues existiría cierto grado de incertidumbre, lo que la ha llevado a diferir esta operación. De modo que, si la empresa ha decidido diferir el reconocimiento del ingreso, de igual modo debe proceder con el costo respectivo, procediendo a contabilizar la operación dela siguiente manera:
ASIENTO CONTABLE ------------- 1 --------------12 Clientes 33,320 121 Facturas por cobrar 40 Tributos por pagar 40111 IGV 49 Ganancias diferidas 491 Ventas diferidas 25,000 493 Intereses diferidos 3,000 x/x Provisión de las ventas e intereses diferidos. ------------- 2 --------------49 Ganancias diferidas 10,000 492 Costos diferidos 20 Mercaderías 201 Mercaderías x/x...
tracking img