El principio de distincion

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
RGSC
Principio de Distinción

A los fundadores del gobierno representativo no les preocupaba que las elecciones pudieran tener como resultado una distribución no igualitaria de cargos. Se creía firmemente que los representantes electos debían sobresalir respecto de la mayoría de sus electores en cuanto a riqueza, talento y virtud, que fueran socialmente superiores a quienes les eligieran, aesto lo calificaremos como principio de distinción.

El gobierno representativo en sus fases iniciales se basaba en la restricción del derecho de voto. En base a esto existían una serie de disposiciones arreglos y circunstancias para asegurar que los elegidos fuesen de mejor posicion social que el electorado. Esto se consiguió de diferente manera en Inglaterra, Francia y Norteamérica.Inglaterra

En los siglos XVII y XVIII ser miembro de la Cámara de los Comunes estaba reservado a un reducido círculo social. La selección del parlamento era parte de una pauta de autoridad global e integrada. Designarle miembro del parlamento era un modo de honrar al “Líder Natural” de la comunidad local, que otra persona compitiera por dicho honor era considerado como una afrenta al sujeto o a sufamilia. La guerra civil profundizó las divisiones políticas y religiosas entre las élites por consecuencia se hicieron más frecuentes las elecciones disputadas.

Factores clave explican la naturaleza aristocrática u oligárquica de la representación en inglaterra:

La posición, el prestigio social y el respeto por la jerarquía social eran excepcionalmente influyentes, los votantes tendían a seguirlas indicaciones de los personajes locales más prominentes y consideraban que caía por su propio peso que sólo se eligiese a estos para la Cámara de los Comunes. (Término conocido como deferencia)
Coste desorbitado de las campañas electorales, (los colegios electorales eran escazos, necesidad de viajar grandes distancias, transporte, etc...)
Los parlamentos tuviesen que cumplir un requisitoformal de propiedad superior al de los electores (Entra en vigor en 1710)

Francia

En Francia la Asamblea Constituyente estableció pronto un derecho de voto mas restringido. Para cumplir los requisitos de “ciudadano activo” (ciudadano con derecho a voto), había que pagar el equivalente a tres jornales en impuestos directos. Por otra parte estaban los “ciudadanos pasivos”, las mujeres, lossirvientes, los pobres de solemnidad, los carentes de domicilio fijo y los monjes, los cuales no tenían derecho a voto.
Se ha calculado que el electorado francés que cumplía con los requisitos establecidos en 1789 sumaba aproximadamente 4.4 millones de personas. Los decretos de Agosto de 1792 que establecieron el sufragio “universal”, efectivamente ampliaron el electorado, todo esto se debio a lareducción de la edad de voto de 25 a 21 años.

En 1789, la Asamblea Constituyente decretó que solo quienes pudieran satisfacer las dos condiciones de poseer tierras y pagar en impuestos al menos la cantidad de un marc d’argent podían ser elegidos para la Asamblea Nacional.

El decreto immediatamente suscitó objeciones. Algunos constituyentes argumentaron que la calidad del representante dependíaúnicamente del voto y la confianza del pueblo. En 1791, ante la amenaza de una revolución la asamblea fue obligada a abandonar el marc d’argent.

Un tiempo después se había decidido que los votantes se reunirían en “asambleas primarias” para allí elegir a los electores (uno por cada 100 ciudadanos activos) para la siguiente vuelta, se reunirían a nivel de department para elegir a los diputados.En 1794, regresaron a un sistema electoral igual al de 1789, pero condicionado todavía el voto a la capacidad de leer y escribir, dado que el voto se emitía escrito.

Estados Unidos (Filadelfia)

En lo relativo al derecho de voto una de las soluciones fue la claúsula de la constitución, que estipulaba que los electores de cada estado tendrán las cualificaciones requeridas para ser electores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distincion entre reglas y principios
  • Distinciones
  • Dih
  • Distincion
  • Las distinciones
  • Distincion de sustancias
  • Distincion Social
  • “El sentido de la distinción”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS