el principio de la doble instancia

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la educación
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Aspectos Jurídicos del Desarrollo Endógeno
San Juan de los Morros
Estado Guárico
EN LA BASE DEL PRINCIPIO DE LA DOBLE INSTANCIA, ¿CONSIDERA USTED SI EL ARTICULO 264 DEL CODIGO ORGANICO PROCESAL PENAL LO VULNERA?. Bachiller:
Abogado: Hernán,Gonzalez Matos, Yaritza C.I 18.616.955
JUNIO, 2012
EN LA BASE DEL PRINCIPIO DE DOBLE INSTANCIA EL ARTICULO 264 DEL CODIGO ORGANICO PROCESAL PENAL, ¿CONSIDERA USTED QUE LO VULNERA? TOMANDO EN CONSIDERACION EL ARTICULO 23 DE LA CONSTITUCION DE LAREPUBLICA BOLIVARIANA VENEZUELA
En Nuestra Constitución Bolivariana de Venezuela existen una serie de articulados, que se puede decir que hacen la función de garantizarnos y asegurarnos a todos los Venezolanos cada uno de nuestros derechos, sin discriminación alguna de raza ni de sexo, esto a su vez, considerando que no es menos cierto que existen violaciones y alteraciones de nuestros derechos comociudadanos de esta republica.
Ahora bien Dando absoluta respuesta a la pregunta planteada anteriormente y que es las razón de ser de este ensayo. En materia Procesal Penal existen diferente diatribas en cuanto a este tema, como lo es el de examen y revisión de las medidas cautelares en el caso de; si esta atenta si o no al principio de la doble instancia.
Tomando en cuenta lo establecido DelPacto de San José de Costa Rica y a esto me remito, que toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones bien sea de ordencivil, penal, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter. De igual forma explica que toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia, articulo 8 del Código Orgánico Procesal Penal, mientras no se establezca legalmente su culpabilidad.
Por consiguiente durante el proceso, toda persona tiene derecho, en plena igualdad, como lo es de recurrir del fallo ante unjuez o tribunal superior.
Por lo antes expuesto puedo deducir que el Pacto de Costa Rica suscrito y ratificado por Venezuela y teniendo el rango constitucional que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela le concede, puedo decir que “SI” se vulnera el principio de la doble instancia en vista de que al no aceptar que el agraviado ejerza el recurso de apelación contra esanegativa, implicaría una violación directa al principio de la doble instancia que se rige en nuestro proceso, porque considero que como ciudadana venezolana todos los agraviados deben gozar del derecho a recurrir a un fallo ante un juez o tribunal superior, el cual se establece como una garantía mínima del proceso.
Cabe destacar que las partes tienen derecho a recurrir de los fallos dictados porlos Órganos Jurisdiccionales que les causen gravamen o perjuicio, principio este referido al de “La Doble Instancia o derecho a recurrir”, establecido por Pactos y Tratados Internacionales. Articulo 23 Constitucional, el cual de igual forma la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela nos brinda en el artículo 49 en su numeral 2, que toda persona es inocente hasta que se compruebe locontrario y para esto debemos cumplir con lo establecido en el articulo 26, en el cual se establece que: “Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente. El Estado garantizará una justicia gratuita,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL Principio de doble instancia
  • Principio De La Doble Instancia
  • Doble instancia
  • DOBLE INSTANCIA
  • Doble instancia
  • La Doble Instancia
  • Del Principio De La Doble Instancia Y El Fuero Constitucional
  • La Doble Instancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS