EL PRINCIPIO DE LA ESCASEZ

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
EL PRINCIPIO DE LA ESCASEZ
“La Tierra se acerca al punto de ruptura, amenazada por el crecimiento, la explosión demográfica y los desastres económicos”, advierte el economista estadounidense JeffreySachs.
En el futuro, aquel principio económico de hacer más con menos dejará de ser una máxima de eficiencia para convertirse en un dogma para sobrevivir.
Demasiada humanidad, pocos recursos
EnMéxico, calcula el Consejo Nacional de Población, uno de cada cuatro habitantes será anciano, y su esperanza de vida será de 82 años. También nacerán 1.3 millones de bebés. Estas condiciones demográficasimplican una mayor presión sobre la demanda de alimentos, servicios urbanos y de empleo.
Nuestro PIB en 2050
Según el pronóstico de la consultora estadounidense PricewaterhouseCoopers, México podríacrecer 4.7% anual entre 2007 y 2050, y el poder de compra de su población se incrementaría a razón de 3.2% anual en ese lapso. El crecimiento sería tal que, para mediados del siglo, el PIB mexicano seráde 17% del estadounidense.
El acelerador climático
El devenir económico estará marcado por el cambio climático.
Según la Semarnat, provocará alzas en el nivel del mar, huracanes más fuertes y ladesaparición de la nieve en volcanes como el Iztaccíhuatl, Popocatépetl y Pico de Orizaba en menos de 30 años.
Un futuro seco
Habrá menos agua y más calor. Esto lleva consigo dos peligros mayores, por unlado el principio del ciclo de la primavera verano será más difícil, pues se presenta un retraso en las lluvias. Por otro, la canícula vendrá frecuentemente sin agua, por lo que los efectos en cultivosde temporal serán negativos.
Tabasco, el nuevo Atlantis
Para 2050, las zonas arqueológicas de La Venta, Comalcalco y Centla, podrían quedar literalmente bajo el mar, como la legendaria ciudad griegade Atlantis.
El fenómeno también impactará, en la llanura deltaica del río Bravo, la laguna de Alvarado, la región de Los Retenes, así como las bahías de Sa Kalan.
A la mitad del bosque
México aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principio de escasez
  • Qué es principio de escasez
  • Principio De Escasez
  • Principio De Escasez
  • Principio de la escasez
  • Principio de escasez
  • Principios de escasez
  • Principio de la escasez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS