El principio de la igualdad de oportunidades y las

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4516 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
DIPLOMADO POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL
DESARROLLO SOCIAL EN MEXICO

Actividad final: Trabajo escrito

“El Principio de la Igualdad de Oportunidades y las
Capacidades en los Planes Nacionales de Desarrollo
1989, 1995, 2001 y 2007”

Nombre del participante: JOSE RAMON MEDINA PADILLA

Institución donde labora: SECRETARIA DE DESARROLLOSOCIAL
Puesto o cargo: DELEGADO FEDERAL EN ZACATECAS
Correo electrónico: jrmedina@sedesol.gob.mx, jose.medina@sedesol.gob.mx
Teléfono: (492)922-0233 oficina, (492)124-6938 celular

Nombre de los coordinadores: Dr. Mauricio Merino y Mtro. Ignacio Lozano
Fecha: 4 de marzo de 2008
Introducción
El objetivo de este trabajo es hacer una comparación a partir delos instrumentos programáticos de la política social de los gobiernos federales de 1994 a la fecha, particularmente a partir del análisis comparativo de sus correspondientes planes nacionales de desarrollo, los planes sectoriales en materia social, en algunos casos, Zedillo, Fox y Calderón y sus principales documentos de campaña, a fin de identificar si se incluyen en la definición de suspolíticas públicas en materia de desarrollo social elementos teórico conceptuales como el “principio liberal de la justa igualdad de oportunidades” de la concepción rawsaliana de la Teoría de la Justicia (Rawls 1995, p. 88) o principio de la igualdad de oportunidades; y los conceptos “de capacidades y funcionamientos” de la teoría de Amartya Sen .
Así pues solo se pretende conocer si en los planesnacionales de desarrollo han quedado plasmados los principios antes mencionados, explícita o tácitamente, bien como principios rectores, objetivos o líneas de acción de la política pública en materia de desarrollo social. Asimismo se pretende identificar para cada caso de análisis el papel que debe desempeñar el Estado en materia de políticas para la erradicación de la pobreza, así como lasestrategias para el desarrollo, si bien el crecimiento económico es considerado el factor determinante para el desarrollo o viceversa.
Finalmente el documento pretende mostrar de manera objetiva las coincidencias entre los objetivos centrales de política pública en materia social, así como sus ejes y líneas de acción sin juzgar la validez de los mismos, con los conceptos mencionados solo aefecto de realizar un análisis comparativo para el estudio.

Marco teórico o conceptual

En el interesante libro “La pobreza: un estudio filosófico”, la autora recomienda que “una forma de abordar el problema de la igualdad es tratarla como igualdad de oportunidades” (Dieterlen p. 165), por lo que a fin de analizar el tema y establecer un marco de referencia, encontramos enunciados enla obra de Rawls (1995) dos principios de la justicia: “Primero, Cada persona ha de tener un derecho igual al esquema mas extenso de libertades básicas[1] que sea compatible con un esquema semejante de libertades para los demás; y Segundo, Las desigualdades sociales y económicas habrán de ser conformadas de modo tal que a la vez que: a) se espere razonablemente que sean ventajosas para todos, y b)se vinculen a empleos y cargos asequibles para todos” (Rawls p. 67).
Con respecto al primer principio hace una enumeración de las libertades, a través de las cuales se dan las libertades básicas, que junto con los derechos, oportunidades, ingreso y riqueza y el respeto a sí mismo son los principales bienes primarios[2] a disposición de la sociedad. Y señala que el segundo principio seaplica a la distribución de la riqueza y el ingreso y a la accesibilidad a los puestos de autoridad y responsabilidad, que habrán de ser consistentes, tanto con las libertades de igual ciudadanía como con la igualdad de oportunidades.
Siguiendo el trabajo de Dieterlen creo conveniente anotar, por su claridad, su interpretación de la segunda parte del segundo principio de la justicia de Rawls:...
tracking img