El Principio De La Responsabilidad Social

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
El principio de la responsabilidad social
De conformidad con el diccionario de la Real Academia Española (2006), la responsabilidad es considerada como deuda, obligación de reparar o satisfacer, por sí o por otro, a consecuencia de delito, de una culpa o de otra causa legal. También puede entenderse como cargo u obligación moral que resulta para uno del posible yerro en cosa o asuntodeterminado. En derecho, significa capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?
De acuerdo a V. Balachandran y V. Chandrasekaran (20-21), la Responsabilidad Social es y trata de cómo las empresas manejan los procesos de los negocios para producir un impacto positivo y total enla sociedad. Por tal motivo, las empresas necesitan responder dos aspectos de sus operaciones:
1. La calidad de su gerencia en términos de la gente y sus procesos.
2. La naturaleza y la calidad de su impacto en la sociedad en varias áreas.

La Responsabilidad Social empresarial es, según V. Balachandra y V. Chandrasekaran, la capacidad de construir una subsistencia sostenible. La ResponsabilidadSocial de la empresa respeta las diferencias culturales y halla oportunidades de negocios al fortalecer las destrezas de los empleados, de la comunidad y del gobierno. Más precisamente, la Responsabilidad Social de la empresa le está devolviendo a la sociedad lo que obtuvo de ella.

Otra definición de lo que es Responsabilidad Social, nos la facilita Yda Zambrano en su artículo: "LaResponsabilidad Social Empresarial". Aquí Yda Zambrano nos apunta que ésta puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa, así como su valor añadido. Dice Yda Zambrano, que las empresas como miembros de una comunidad deben comportarse como "buenosciudadanos empresariales o corporativos", ajustados a la ética y respeto por las personas y el medio ambiente. Añade que la Responsabilidad Social de las empresas es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estratégia, políticas administrativas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales,medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparente con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones.

La finalidad de la responsabilidad social empresarial
Este fue escrito por Félix Socorro.
"Las empresas no se crean para beneficiar a la sociedad o, por lo menos, no las mercantiles.Por lo tanto, la Responsabilidad Social tampoco ha de ser vista como una obligación ni como parte del código de ética de las empresas. La Responsabilidad Social surge de la evolución del pensamiento humano y con él la aceptación de que todos estamos interconectados y relacionados y que, por consiguiente, no hay nada que se realice , ninguna acción independiente, que no afecte el colectivo. Una vezque se llega a ese nivel de conciencia , las actividades que se realizan en una empresa están orientadas a generar utilidad económica y de impacto social a través del bienestar de sus trabajadores y los aportes que de manera voluntaria ofrezca a la comunidad. Pero la verdadera Responsabilidad Social no se decreta ni se impone; tales acciones lo que originan son desviaciones en el concepto y suejecución. Obligar a través de una norma a realizar actividades de apoyo a las comunidades, al deporte, expresiones culturales y/o educativas, la generación de becas o ayudas, no pueden considerarse como una genuina expression de Responsabilidad Social; es simplemente el cumplimiento de la exigencia legislativa de la acción impositiva de la ley cuyo irrespeto genera sanciones. Hacerlo porque la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los principios del contador y su responsabilidad social
  • Principios de ética en las empresas y responsabilidad social
  • Principios De La Responsabilidad Social
  • principio de responsabilidad
  • Principio de responsabilidad
  • responsabilidad social en empresas responsables
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS