El principio de la solidaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 13
EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD

I. ESQUEMA PARA LA CLASE

1. La solidaridad es parte de la sociabilidad humana.
2. Conciencia creciente de interdependencia entre los individuos y entre los pueblos. Favorecida por los medios de comunicación.
3. Dos realidades contrastantes: Interdependencia y desigualdad (por explotación, corrupción y opresión). Necesidad de aplicar la éticaal proceso de integración.
4. Las nuevas relaciones de interdependencia son formas de solidaridad.
5. La solidaridad se presenta bajo dos aspectos complementarios: como principio social y como virtud moral.
6. La solidaridad es en primer lugar un principio social ordenador de las instituciones, según el cual las “estructuras de pecado” (ver Tema 8, nn. 15, 16 y 17) que dominan lasrelaciones entre las personas y los pueblos, deben ser superadas y transformadas en estructuras de solidaridad, mediante la creación o la oportuna modificación de leyes y reglas de mercado.
7. La solidaridad es también una virtud moral: Solidaridad es la determinación firme y constante de empeñarse por el bien común, es decir, por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamenteresponsables de todos.
8. Hay un vínculo estrecho entre solidaridad y bien común, solidaridad y destino universal de los bienes, solidaridad e igualdad entre los hombres y los pueblos, solidaridad y paz en el mundo.
9. El término “solidaridad” expresa la necesidad de ocuparse del crecimiento común, compartido por todos.
10. El ejemplo máximo de solidaridad con todos los hombres es lavida de Jesús de Nazaret, el Hombre Nuevo, solidario con la humanidad hasta dar su vida por todos en la cruz.

II. DESARROLLO DEL TEMA

Fuente: Compendio: nn. 192-196.

Significado y valor

1 La solidaridad es una virtud que está presente en la sociabilidad de la persona humana, en la igualdad de todos en dignidad y derechos, y en el camino común de los hombres y de los pueblos hacia unaunidad cada vez más deseada.

2 Hoy existe, más que nunca, una conciencia muy difundida del vínculo de interdependencia entre los hombres y entre los pueblos, que se manifiesta a todos los niveles. La vertiginosa multiplicación de los medios de comunicación “en tiempo real”, como las telecomunicaciones, los extraordinarios progresos de la informática, el aumento de los intercambios comerciales y delas informaciones son testimonio de que por primera vez desde el inicio de la historia de la humanidad ahora es posible, al menos técnicamente, establecer relaciones aun entre personas lejanas o desconocidas.

3 Junto al fenómeno cada vez más creciente de la interdependencia, persisten, por otra parte, en todo el mundo, fortísimas desigualdades entre países desarrollados y países en vías dedesarrollo, alimentadas también por diversas formas de explotación, de opresión y de corrupción, que influyen negativamente en la vida interna e internacional de muchos Estados. El proceso de aceleración de la interdependencia entre las personas y los pueblos debe estar acompañado por un crecimiento en el plano ético- social, para así evitar las nefastas consecuencias de una situación de injusticiade dimensiones planetarias, con repercusiones negativas incluso en los mismos países actualmente más favorecidos.

La solidaridad como principio social y como virtud moral

4 Las nuevas relaciones de interdependencia entre hombres y pueblos, que son, de hecho, formas de solidaridad, deben transformarse en relaciones que tiendan hacia una verdadera y propia solidaridad ético-social, que es laexigencia moral implicada en todas las relaciones humanas. La solidaridad se presenta, por tanto, bajo dos aspectos complementarios: como principio social y como virtud moral.

5 La solidaridad debe captarse, ante todo, en su valor de principio social ordenador de las instituciones, según el cual las “estructuras de pecado” (ver Tema 8, nn. 15, 16 y 17) que dominan las relaciones entre las...
tracking img