El principio de pascal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE PASCAL

El principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) que se resume en la frase: “el incremento de presiónaplicado a un fluido (líquido) se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo”. Esto significa que si se tiene un líquido en un recipiente indeformable y hago presión sobre ellíquido (utilizando un émbolo por ejemplo) cada partícula del líquido sufrirá la presión que yo estoy ejerciendo.
El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada endiferentes lugares y provista de un émbolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante el embolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma presión.
Tambiénpodemos ver aplicaciones del principio de Pascal en las prensas hidráulicas. En el siglo XVII, en Francia, Blaise Pascal comenzó una investigación referente al principio mediante el cual la presiónaplicada a un líquido contenido en un recipiente se transmite con la misma intensidad en todas direcciones. Gracias a este principio se pueden obtener fuerzas muy grandes utilizando otras relativamentepequeñas.
La prensa hidráulica actúa bajo ese principio: la presión de un líquido en un recipiente cerrado es constante. De un lado se tiene un pistón de área A1 y del otro lado un pistón de área A2donde se sabe que A1 es menor que A2 (Fig. 1). Al mover el pistón A1 éste desplaza una menor cantidad de volumen de agua que si moviésemos A2. Por lo tanto el pistón pequeño se lo debe mover unadistancia significativa para que el pistón grande se mueva en una cantidad apreciable. La distancia que el pistón grande se moverá es la distancia que se mueve el pistón pequeño dividida por el área de lospistones. De esta forma al ejercer una cierta fuerza para mover el pistón pequeño, el agua intenta expandirse y mueve el pistón grande. La fuerza que se obtiene en el pistón grande es mayor que la...
tracking img