El principio de peter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Principio de Peter” de Dr. Laurence J. Peter fue editado por primera vez en el año 1969, sin embargo sigue vigente a día de hoy. Según dicho principio “En una jerarquía, todoempleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”. Dicho de otro modo, “Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente paradesempeñar sus obligaciones” (Corolario de Peter).
En el libro se describe las personas empleadas en una empresa están organizadas de forma jerárquica y los problemas que esto conlleva.Muchas aceptan cargos para los no están capacitadas sólo por el prestigio personal que ello supone o por una cuantiosa mejora económica en su sueldo.

Un ejemplo es el vendedorque disfruta con su trabajo y realiza un número elevado de ventas. Por ello, es ascendido a jefe de ventas, tarea que con el tiempo realiza de forma exitosa, lo que le lleva a unnuevo ascenso, esta vez como delegado comercial y así progresivamente hasta ser director comercial. En ese punto, se muestra incompetente, pues debe tomar decisiones en vez devender, que es lo que realmente hace bien y le gusta, así pues deja de ascender y se mantiene en dicho puesto.

Lo mismo sucede cuando una persona se entretiene con un videojuego.Al principio no sabe jugar pero tiene ilusión de ganar algún día. Cuando éste llega y domina por completo el videojuego, éste pierde interés y juega a otro que es más difícil,pese a desconocerlo. Y así indefinidamente.

Demasiada dosis de ambición puede llevarnos al fracaso, ese fracaso tan temido por muchos y tan sufrido por otros tantos. Aprender avivir con el fracaso y con el éxito evita esta situación, para ello deberíamos haber sido educados para convivir con la frustración, aunque nunca es demasiado tarde para aprender.
tracking img