El principio de reserva y secreto profesional ¿estan protegidos en la legislacion paraguaya vigente?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPIO DE RESERVA Y SECRETO PROFESIONAL ¿ESTAN PROTEGIDOS EN LA LEGISLACION PARAGUAYA VIGENTE?

Para una comprensión mas clara del tema, me parece conveniente definir:
Secreto profesional:
Obligación impuesta a ciertas personas de no divulgar hechos confidenciales de los que se han enterado durante el ejercicio o con ocasión de sus funciones.
Referencia bibliográfica: Ramírez Gronda,Juan, Diccionario jurídico, Claridad, Buenos Aires, 1976.
Las leyes, en determinados casos, relevan a los profesionales, por los hechos, del deber de revelarlos aun tratándose de una investigación judicial; y más aún sancionan a quien descubre tales secretos. Se basa en que entonces se traicionaría al que hizo la revelación, movido tan sólo por la necesidad y ante la confianza de que eldepositario del secreto no lo revelaría sin su consentimiento, o ejemplo. En sus relaciones con el cliente, los colegas y los Tribunales debe regir la confidencia y confianza, las cuales imponen el derecho y deber del secreto profesional, que deberá guardar en relación con todos los hechos y noticias de los que tenga conocimiento, a través del ejercicio profesional, no pudiendo ser obligado a declararsobre los mismo.

El Principio de Reserva Legal
La reserva legal puede ser comprendida a partir de una definición en sentido negativo: “la figura de la reserva legal viene dada por la consagración a nivel constitucional de determinadas materias que, debido a la importancia jurídica y política que tienen asignadas, sólo pueden ser reguladas mediante ley, desde el punto de vista formal, y elloexcluye la posibilidad de que tales materias sean desarrolladas mediante reglamentos o cualquier otro instrumento normativo que no goce de dicho rango legal” (SC-TSJ 21/11/2001 Exp: 00-1455. Criterio reiterado SC-TSJ 17/08/2004 Exp. Nº 03-0508 y 03-0527).

EN MATERIA TRIBUTARIA SE ENCUENTRAN DETALLADOS EN LOS SIGUIENTES APARTADOS LEGALES EN LA LEY 125/91, DE NUESTRA LEY :

“Artículo 190:Secreto de las actuaciones: Las declaraciones, documentos, informaciones o denuncias que la Administración reciba y obtenga tendrán carácter reservado y solo podrán ser utilizados, para los fines propios de la Administración.
Los funcionarios de ésta no podrán, bajo pena de destitución y sin perjuicio de su responsabilidad personal, civil y/o penal, divulgar a terceros en forma alguna datoscontenidos en aquellas. El mismo deber de reserva pesará sobre quienes no perteneciendo a la Administración Tributaria, realicen para ésta trabajos o procesamientos automáticos de datos u otras labores que importan el manejo de material reservado de la Administración Tributaria.
Las informaciones comprendidas en este articulo, solo podrán ser proporcionadas a los órganos jurisdiccionales que conocen losprocedimientos sobre tributo y su cobro, infracciones fiscales, débito, comunes, pensiones alimenticias y causas de familia o matrimoniales, cuando entendieran que resulta imprescindible para el cumplimiento de sus fines y soliciten por resolución fundada. Sobre la información así proporcionada regirá el mismo secreto y sanciones establecidas en el párrafo segundo.
Artículo 191: Acceso a lasactuaciones: Los interesados o sus representantes, mandatarios y sus abogados tendrán acceso desde el inicio de las actuaciones de la Administración Tributaria que a ellos conciernen, y podrán consultar o examinar los expedientes respectivos y solicitar a su costa copia o fotocopia autenticadas, debiendo acreditar al efecto su calidad e identidad.”

LEY N° 1015/96
“QUE PREVIENE Y REPRIME LOS ACTOSILICITOS DESTINADOS A LA
LEGITIMACION DE DINERO O BIENES

Articulo 32.- Deber del secreto profesional.

Todas las personas que desempeñen una actividad para la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes y cualquiera que reciba de élla información de carácter reservado o tenga conocimiento de sus actuaciones o datos de igual carácter, estarán obligadas a mantener el secreto...
tracking img