El principio de seguridad jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Principio de Seguridad Jurídica
“Se podría enunciar que es uno de los principios más enunciados pero menos comprendidos y aplicados, que, sin embargo, marcan el más reciente discurso frente al Estado de Derecho, y a sus funciones y responsabilidades. Más aún, constituye una genuina aspiración de la sociedad”.
La seguridad jurídica tiene su origen en la Revolución Francesa, cuando se da elfenómeno de la codificación como un sistema de cuerpos normativos sistemáticos, que ordenarían en un orden lógico perfecto los grandes sectores de la vida social, encuadrando ésta en un marco definitivo, cierto y seguro y generalmente estable para los ciudadanos. Se buscaba acabar con el sistema de multiplicidad de poderes y restaurar la libertad y seguridad. La libertad se concebía como elderecho del individuo de estar únicamente sometido a las leyes y poder presentar pretensiones y demandas a la Administración. Se crea un ámbito de seguridad jurídica civil y autonomía personal.
El principio de seguridad jurídica es una manifestación del Estado de Derecho por el cual las normas jurídicas y su aplicación se mantienen en el tiempo, es la certeza que tiene el individuo de que susituación jurídica no será modificada más que por procedimientos regulares, establecidos previamente. Con referencia al Derecho Administrativo, la aplicación de las normas se mantiene en el tiempo, dando certeza a las relaciones de la Administración con los ciudadanos y entre ellos, lo cual les permite planificar su vida y sus quehaceres diarios. El Tribunal Constitucional se manifestó acerca de estepunto al afirmar que: “La seguridad jurídica establece ese clima cívico de confianza en el orden jurídico, fundada en pautas razonables de previsibilidad que es presupuesto y función de los Estados de Derecho. Supone el conocimiento de las normas vigentes, pero también una cierta estabilidad del ordenamiento, y al efecto, proscribe la retroactividad de la ley”.
Para Dromi la seguridad jurídicaengloba ciertas exigencias sin las cuales no se la podría entender como tal, éstos son la certeza, la estabilidad, la publicidad y la razonabilidad (38). Con respecto a la certeza, ésta se refiere a que exista un derecho cierto, conocido y verdadero; lo que se contrapone a la imprevisibilidad o a la improvisación. La estabilidad garantiza la transformación sin riesgo, significa que hay seguridad delo constante, de lo que permanece en el tiempo. Son la “publicidad y la legalidad la que le dan “certeza ordenadora” al derecho como garantía de su plena exigibilidad” (Dromi 40); la publicidad del derecho crea una base a la seguridad jurídica ya que asegura que el derecho sea conocido y cognoscible. Finalmente, la razonabilidad le brinda a la seguridad jurídica prudencia, proporción y respalda elprincipio de la interdicción de la arbitrariedad. En efecto, el Tribunal Constitucional ecuatoriano ha sostenido que “la seguridad jurídica constituye un derecho formado por la suma de una serie de factores, entre ellos la certeza y la legalidad, jerarquía y publicidad normativa, irretroactividad de lo no favorable, interdicción de la arbitrariedad, los cuales se equilibran para promover, en elorden jurídico, la justicia y la igualdad en libertad”.
La seguridad jurídica es un principio-garantía, en efecto la Constitución Política del Ecuador consagra en forma expresa el derecho a la seguridad jurídica de todas las personas, sean naturales o jurídicas, al disponer que: “El derecho a la seguridad jurídica se fundamenta en el respeto a la Constitución y en la existencia de normas jurídicasprevias, claras, públicas y aplicadas por las autoridades competentes”. En la Constitución se concibe a la seguridad jurídica como un derecho de las personas, con la obligación correlativa del Estado de respetarlo y garantizarlo. El Art. 82 de la Constitución Política de la República impone al Estado ecuatoriano el deber de garantizar a todas las personas que habitan su territorio o que...
tracking img