El principio de simplicidad y el rus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPIO DE SIMPLICIDAD Y EL RUS

El RUS fue creado basado en el Principio de Simplicidad, con la finalidad de brindar a las pequeñas y microempresas un estado formal, para que de esta manera facilite el cumplimiento de sus obligaciones, amplíe la base tributaria y así realicen sus trámites de manera fácil y simple. Con el objetivo de incorporar a agentes informales a la base tributariay elevar los niveles de recaudación. El esquema se lanzó con bastante optimismo y en principio con carácter temporal. Los beneficios que supuestamente generaría este régimen en la micro y pequeña empresa es, en el mejor de los casos, discutible.
El Régimen Único Simplificado ¿cumplirá con el principio de simplicidad?, ya que para muchas empresas pequeñas es complicado el entender las tablas deimpuesto que deben pagar. Al no comprender esas tablas de impuestos ocasionan que dichos contribuyentes no paguen sus cuotas mensuales de acuerdo a sus ingresos. Además los que se encuentran acogidos a este sistema, por lo general no tienen la asesoría de un contador, o no tienen la instrucción adecuada y por eso todo les resulta muy complicado.

El Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS)este régimen fue creado para los negocios de índole familiar es decir lo que no van a invertir mucho en su negocio salvo en la mercancías que habían para vender al público consumidor. Por lo que dijo que no era necesario el contar con un Contador y se tenía que pagar una cuota de S/. 20.00 como mínimo en una escala de acuerdo a varias categorías en orden alfabético. Tenía a saber una serie deparámetros que contenían valores de los cuales no se podría exceder de lo contrario pasaría en algunos casos al Régimen General.
Muchas empresas del Perú, especialmente las que se encuentran en el interior de nuestro país, no tienen el conocimiento adecuado para cumplir con sus obligaciones tributarias. Así mismo tampoco cuentan con un profesional que conozca y domine el tema tributario para que lospueda orientar, debido fundamentalmente a que sus ingresos no son suficientes, para pagar ese tipo de servicio.
Si bien el atractivo del RUS es su supuesta simplicidad y la baja carga tributaria, el RUS tiene una serie de desventajas; solo permite que las microempresas que operan como personas naturales puedan acogerse a él, no así a las empresas individuales ni a las sociedades de responsabilidadlimitada, menos aún a las sociedades anónimas; más importante aún, los contribuyentes acogidos al RUS no pueden entregar factura, lo que reduce el atractivo de las empresas medianas y grandes para comprarles debido a que no pueden descontar el IGV, que solo las facturas y no las boletas permiten. Esto último impide el crecimiento de las microempresas. Cabe señalar que cuando el RUS fue creado,hace ya 17 años, su objetivo fue reducir costos de administración a la SUNAT a través de un régimen dirigido a las personas naturales que vendieran a consumidores finales.
En la actualidad, se observa día a día, la existencia de un alto índice de informalidad que está creciendo rápidamente, sin que pueda detenerse, ocasionando un gran problema, de esta manera perjudica en especial al estado,que no recaudará los impuestos de dichas empresas que permanecen en la informalidad.
Una de las principales razones con las que suele justificarse la existencia de la informalidad es que el costo que requiere formalizarse, en tiempo y recursos, no está compensado con los beneficios que esta situación genera.
Por ello, a lo largo de la última década, la SUNAT ha desarrollado una serie deacciones. Así, por ejemplo, se creó el Régimen Único Simplificado para pequeños contribuyentes, se simplificaron los trámites para iniciar un negocio, se facilitó el acceso a la información y se disminuyeron sustancialmente los tiempos de espera para la atención a los contribuyentes, entre otras acciones.
Supuestamente el estado, creo el RUS, Acorde con el principio de simplicidad administrativa,...
tracking img