El principio de solidaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principio de solidaridad
1. ¿Cómo se define la solidaridad?

Solidaridad es la determinación firme y constante de empeñarse por el bien común, es decir, por el bien de todos y cada uno, paraque todos seamos verdaderamente responsables de todos.
.

2. ¿Qué aspectos de la vida moderna favorecen una mayor solidaridad entre los hombres?

3. ¿Qué valor debe estar presente en lacreciente interrelación que existe hoy entre los individuos y las naciones, para que no se caiga en las formas de insolidaridad que abundan todavía y que se mencionan en los nn. 3 y 4?

El proceso deaceleración de la interdependencia entre las personas y los pueblos debe estar acompañado por un crecimiento en el plano ético- social

4. ¿Qué diferencia hay entre estructuras de pecado yestructuras de solidaridad?
cual las “estructuras de pecado: Tener, Poder y placer. Que dominan las relaciones entre las personas y los pueblos, deben ser superadas y transformadas en estructuras desolidaridad, mediante la creación o la oportuna modificación de leyes, reglas de mercado, ordenamientos.

5. ¿Por qué la solidaridad es una virtud social fundamental?

coloca en la dimensión de lajusticia, virtud orientada por excelencia al bien común, y en la entrega por el bien del prójimo, que está dispuesto a sacrificarse por el otro en lugar de explotarlo, y a servirlo en lugar de oprimirlopara el propio provecho, como nos enseña el Señor: “Los jefes de las naciones ejercen su dominio sobre ellas, y los que tienen autoridad reciben el nombre de benefactores.

6. ¿Con qué otrosvalores comunitarios está estrechamente ligada la solidaridad?
Bien común, destino universal de los bienes, igualdad entre los hombres y los pueblos, paz en el mundo.

7. ¿De que manera puedesaplicar a tu condición actual de estudiante universitario y próximo profesionista la deuda que tenemos con la sociedad por los bienes que hemos recibido de ella?

8. ¿Por qué Jesucristo es para los...
tracking img