El principio del bien comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El bien común podemos considerarlo como el hecho de poder vivir y convivir con las demás personas en un estado de total armonía. Esto nos corresponde a todos velar por el bien estar en general tanto de las personas con las cuales tratamos directamente como con las relaciones que sostenemos con otros indirectamente. Una sociedad que, en todos sus niveles, quiere positivamenteestar al servicio del ser humano es aquella que se propone como meta prioritaria el bien común, en cuanto bien de todos los hombres y de todo el hombre. La persona no puede encontrar realización solo en sí misma, es decir, prescindir de su ser con y para los demás.

OBJETIVO GENERAL
 Dar a conocer el significado y los principios del Bien Común.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Dar a conocer laresponsabilidad de todos con el bien común y las tareas de la Comunidad política.

 Investigar cual es beneficio del Bien Común en nuestra sociedad.

 Investigar la relación entre la Política y el Bien Común.

EL PRINCIPIO DEL BIEN COMUN
A) Significado y aplicaciones principales
De la dignidad, unidad e igualdad de todas las personas deriva, en primer lugar, el principio del bien común, alque debe referirse todo aspecto de la vida social para encontrar plenitud de sentido. Según una primera y vasta acepción, por bien común se entiende ´conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección.
El bien común no consiste en la simple suma de los bienes particulares de cada sujetodel cuerpo social. Siendo de todos y de cada uno es y permanece común, porque es indivisible y porque solo juntos es posible alcanzarlo, acrecentarlo y custodiarlo, también en vistas al futuro. Como el actuar social alcanza su plenitud en la realización del bien común. El bien común se puede considerar como la dimensión social y comunitaria del bien moral.
Una sociedad que, en todos susniveles, quiere positivamente estar al servicio del ser humano es aquella que se propone como meta prioritaria el bien común, en cuanto bien de todos los hombres y de todo el hombre. La persona no puede encontrar realización solo en sí misma, es decir, prescindir de su ser con y para los demás. Esta verdad le impone no una simple convivencia en los diversos niveles de la vida social y relacional, sinotambién la búsqueda incesante, de manera práctica y no solo ideal, del bien, es decir, del sentido y de la verdad que se encuentran en las formas de vida social existentes. Ninguna forma expresiva de la sociabilidad-desde la familia, pasando por el grupo social intermedio, la asociación, la empresa de carácter económico, la ciudad, la religión, el estado, hasta la misma comunidad de los pueblos yde las naciones-puede eludir la cuestión acerca del propio bien común, que es constitutivo de su significado y autentica razón de ser su misma subsistencia.
El Catecismo concreta el bien común en tres fines:
a) el respeto a la persona en cuanto a tal.
b) el bien común exige el bienestar social y el desarrollo del grupo mismo.
c) el bien común implica la paz, la estabilidad y la seguridad de unorden justo.

B) La responsabilidad de todos por el bien común.
Las exigencias del bien común derivan de las condiciones sociales de cada época y están estrechamente vinculadas al respeto y a la promoción integral de la persona y de sus derechos fundamentales. Tales exigencias atañen, ante todo, al compromiso por la paz, a la correcta organización de los poderes del estado, a un sólidoordenamiento jurídico a la salvaguardia del ambiente, a la presentación de los servicios esenciales para las personas, algunos de los cuales son, al mismo tiempo, derechos del hombre: alimentación, habitación, trabajo, educación y acceso a la cultura, transporte, salud libre circulación de las informaciones y tutela de la libertad religiosa. Sin olvidar la contribución que cada nación tiene el deber de...
tracking img