El principio del placer analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5041 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En este trabajo presento todas las bases que me ha formado el taller de lectura, redacción e inducción a la investigación documental a lo largo de dos semestres, orientándolas al análisis de una obra de José Emilio Pacheco.

Para realizar este trabajo investigare, leeré, redactare y documentare información, tanto subjetiva como objetiva para poder dar toda la armas necesariapara darle los diferentes tintes que tiene esta novela, como en su forma narrativa, sus personajes, sus tiempos, el espacio, etc.

Resumir en tres palabras la obra, seria realmente imposible, ya que lo que refleja, lo que dice, el mensaje, los sentimientos producidos al trasportarse en el tiempo y el espacio, para ser parte de la historia y de alguna manera poder sentirse parte de la mismahistoria.

Todo esto puede darse en el terreno subjetivo, pero el en objetivo se deban tomar en cuenta aspectos estructurales de la novela.

1. José Emilio Pacheco.
1.1 la vida

José Emilio Pacheco nació en la ciudad de México el 30 de junio de 1939.
Su obra fue reconocida muy pronto: desde la década de los cincuenta
Ya figuraba en antologías a lado de grandes poetas de Latinoamérica.Estudio en la Universidad Autónoma De México. Además de haber publicado poesía y prosa y ejercer una magistral labor como traductor, no trabajo como director y editor de bibliografías y diversas publicaciones y suplementos culturales.
Dirigió a lado de Carlos Monsivais, el suplemento de la revista estaciones; fue secretario de redacción de la revista de la universidad de México.
Dirigió lacolección biblioteca del estudiante universitario.
[pic]

1.2 Obra
Entre su obra poética destaca: Los elementos de la noche (1963);El reposo del fuego (1966); No me preguntes como pasa el tiempo (1969); Iras y no volverás (1973); Islas a la deriva(1976); Desde entonces (1980); Trabajos en el mar (1983); Todos los libros fueron reunidos bajo el titulo tarde o temprano.
Algunos de sus textos enprosa son: El viento distante y otros relatos (1963); Morirás lejos (1967); El principio del placer (1972); y batallas en el desierto (1981); ha recibido varios premios. Como el príncipe de Asturias.

Además de poeta y prosista se ha consagrado también como eximio traductor, trabajando como director y productor de colecciones bibliograficas y diversas publicaciones y suplementos culturales.
Entresus galardones se encuentran: Premio nacional de poesía, premio nacional de periodismo, literario, premio Xavier piloridiata, premio magda dorado, premio José Asunción silva en 1916, el premio Octavio paz en el 2003 el premio Federico García varca 2005, el premio iberoamericano de poesía pablo Neruda en 2004, la xvlll Edición del premio se Sofía reina de poesía liberinoamericana en 2009 y elpueblo Cervantes 2009.
[pic]

2. Genero literario.

El género literario es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo a criterios semánticos, sintácticos cursivos, formales, contextuales, situacionales y afines:
El genero narrativo o narrativa es el genero literario que se caracteriza por que se relatan historias reales o ficticias que constituyen una historia nueva alos sentimientos del autor.
El genero narrativo o narrativa es el genero literario que se caracteriza por que se relatan historias reales o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor.
La novela “El principio del placer” corresponde al genero literario narrativo, ya que el anunciador utiliza la herramienta del diario para el narrador nose puede determinar si la historia es real a ficticia, pero tampoco es tan subjetiva para declararla totalmente irreal.
“Candelaria y duran me invitaron a tomar helados.Ella me estuvo asiendo preguntas sobre Ana Luisa. Duran le contó la historia aumentándola. ¿Y ahora?” Pág. (151)

1. La novela .

El genero narrativo puede subdividirse en: La novela y otros...
tracking img